La candidata de Compromís al Congreso por Castelló, Marta Sorlí, propuso ayer, en una jornada feminista en Castelló, un paquete de medidas para acabar con la trata de mujeres. Sorlí, que estuvo acompaña por las concejalas Ali Brancal y Verònica Ruiz, explicó que «no se puede desvincular la trata y el proxenetismo de la lucha contra la violencia machista». Por ello, Compromís pedirá en el Congreso que «se reconozca por ley» la prostitución como una tipología en sí misma de violencia machista y que las mujeres prostituidas sean incluidas en la red de atención y protección de víctimas de violencia de género.

Según Sorlí, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género debe «ampliar consensos» para garantizar también la protección de los derechos humanos las mujeres, en muchos casos migrantes, explotadas sexualmente por proxenetas: «Debemos dar relato a todos aquellos feminicidios y relaciones de violencia sexista que se dan más allá del ámbito de la pareja, que es la que contempla la Ley contra la Violencia de Género de 2004».

En esta línea, Compromís pedirá impulsar una ley de acción integral e interdisciplinaria contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que contemple medidas de prevención y persecución del delito de proxenetismo. De la misma manera, Sorlí sostuvo que «hay que modificar la Ley de Extranjería para que las mujeres en situación irregular estén protegidas ante situaciones de violencia y explotación sexual que les impiden denunciar por el riesgo a ser detenidas y deportadas».

La candidata de Compromís al Congreso consideró que «los tiempos que corren exigen cambiar el foco y actuar sobre el origen del problema de la violencia machista» e insistió en que «tras el 28 de abril, con un grupo parlamentario propio en el Congreso, Compromís seguirá trabajando incansablemente por la igualdad».

Por su parte, la número de la lista municipal de Compromís per Castelló, Ali Brancal, apostó por «la creación de una 'Casa de les Dones' en Castelló, como lugar de encuentro y reunión de las asociaciones que trabajan por el feminismo, fomentando un espacio donde grupos de mujeres puedan desarrollar, coordinar, diseñar y elaborar informaciones y actividades promovidas por las diferentes entidades».

«Creemos que Compromís es la única fuerza capaz de liderar un nuevo gobierno municipal feminista y que luche por políticas efectivas», añadió Brancal.