Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de camiones se triplica en la AP7 de Castelló desde el desvío de la N340

Fomento prohíbe circular al tráfico pesado en la N340 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant y a cambio le aplica deducciones del 50 % en la autopista en este tramo Esta medida se extiende desde ayer domingo hasta Torreblanca

El Ministerio de Fomento restringió el 2 de septiembre la circulación de camiones en la N340 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y obligó a su desvío a la AP7 en este tramo para mejorar las condiciones de seguridad vial. Como alternativa, introdujo bonificaciones del 50 % del peaje al tránsito pesado. Esta medida ha triplicado desde entonces el tráfico de camiones en la AP7 entre València y Tarragona, según recoge el último balance de aforos de autopistas estatales de peaje del departamento de José Luis Ábalos.

La estadística muestra que en el mes anterior al inicio del desvío obligatorio -agosto- 2.902 camiones diarios discurrieron por la AP7 entre València y Tarragona, lo que suponía un aumento de un 6, 5 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra se duplicó en septiembre respecto a agost y llegó a las 4.853. En los dos siguientes meses este incremento continuó y alcanzó los 6.169 camiones en noviembre.

Este alza coincide con el periodo en el que los camiones tienen prohibido circular en la N340 desde Peñíscola. Esta medida se extiende desde ayer domingo en 30 kilómetros más de Nacional, hasta Torreblanca. De esta manera, los camiones deberán discurrir por la autopista en el trazado colindante, abonando parte del peaje ya que dispondrán de descuentos del entre el 42 % y el 50 %.

Cabe recordar que las limitaciones al tránsito pesado en la N340 se ejecutan desde 2014 en el tramo entre Nules y Orpesa por la alta siniestralidad vial que registraba este vial.

En la provincia de Castelló, los camiones cuentan con una alternativa de autovía gratuita (CV10) desde Almenara hasta el aeropuerto de Vilanova. Luego, pueden continuar por una carretera de un único carril por sentido (CV13) hasta Torreblanca. Hasta hoy seguían por la N340 hasta la frontera con Tarragona.

La CV13 y la N340 concentran tres de los puntos negros de la red estatal de carreteras en siniestralidad vial. Con el desvío, Fomento pretende poner coto a los accidentes en la N340. Subraya que la N-340 a su paso entre las poblaciones de Peñíscola y Torreblanca es una carretera «que soporta un elevado tráfico de vehículos pesados que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica, sobre todo en los tramos urbanos de la misma».

Patronal provincial

La patronal provincial del transporte de mercancías considera que este medida supone una discriminación y esgrime que el ministerio debería bonificar el 100 % del peaje a los camiones al imponerles la circulación por la autopista. Afirma que la denominada bonificación del 50 % es en realidad un coste añadido para el transporte, al que se añade, recuerda, el incremento del gasóleo.

Asimismo, lamenta que el desvió en Peñíscola está mal planificado porque los camiones han de dar vuelta atrás para incorporarse a la autopista. Por ello,los empresarios pide que se modifique esta circunstancia para que los camiones no tengan que hacer un recorrido más largo.

Cabe recordar que desde este domingo la concesionaria de la autopista aplica¡ en la AP7 entre Torreblanca y l'Hospitalet de l'Infant deducciones para los vehículos de la categoría «Pesados 2» que circulen por dicho tramo; concretamente una reducción del 50% del importe del peaje a aquellos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-7 comprendidos entre las salidas 38 (l'Hospitalet) y 44 (Torreblanca), ambas inclusive, y que dispongan de peaje dinámico o telepeaje (VIA-T); y una disminución del 42,53% del importe del peaje al resto de vehículos que circulen por el tramo Torreblanca - l'Hospitalet de l'Infant. El Gobierno central aportará a la empresa lo que deje de percibir por las deducciones.

Este proyecto se prolongará, según Fomento, hasta el final de la concesión, que en el caso de Aumar será el 31 de diciembre de 2019. A partir de ese momento, la autopista será gratuita.

Compartir el artículo

stats