Jorge Navarro (La Pobla de Vallbona, 1996) se quedó ayer a las puertas de estrenar su casillero de victorias en Moto2 en el circuito de Jerez, tras una gran carrera de menos a más en la que al valenciano le faltaron vueltas y donde se tuvo que conformar con el segundo puesto. Fue el italiano Lorenzo Baldasarri, líder destacado del Mundial, quien de nuevo se llevó la victoria como ya sucedió también en Qatar y Argentina, mientras que su compañero de equipo, el balear Augusto Fernández, cerraba los puestos de podio.

Navarro, que había conseguido la pole el sábado, afrontaba confiado la cuarta cita del campeonato. Sin embargo, la carrera se complicó desde el inicio. Cuando solo habían pasado unas pocas curvas de la primera vuelta, el australiano Remy Gardner se iba a suelo en una caída que afectaba a varios pilotos, entre ellos Álex Márquez, y que provocaba que saliera la bandera roja.

En la nueva carrera, programada a solo quince giros, fue Augusto Fernández el que salió como un tiro consciente de que si lograba abrir hueco podía subir a los más alto del podio. Pero Baldasarri leyó muy bien el movimiento y se pegó al colín del español junto a Thomas Luthi, ganando unos pocos metros de ventaja sobre sus perseguidores.

Navarro, que no había tenido una buena arrancada, veía como le tocaba remontar si quería el triunfo. Y así lo hizo. Vuelta a vuelta, el de la Pobla de Vallbona fue dando cuenta de todo aquel que se ponía en su camino. Primero Xavi Vierge, luego Luthi y, a falta de dos vueltas se deshacía de Fernández. Solo quedaba Baldasarri, pero el valenciano, ya sin tiempo, no pudo llegar a su altura y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Por su parte Iker Lecuona, que también iba de menos a más tras una mala salida, acababa logrando la décima posición.

Canet aguanta el liderato

Pero no todo fueron buenas noticias en el trazado andaluz. Arón Canet (Canet, 1999) y Jaume Masià (Algemesí, 2000) eran la cara y la cruz en la lucha por el liderato de Moto3. Canet, que partía séptimo en parrilla, lograba un buen cuarto puesto tras una carrera llena de adelantamientos que acabó cayendo del lado del italiano Niccolò Antonelli, seguido del japonés Tatsuki Suzuki y del también italiano Celestino Vietti. En el otro extremo acababa Masià, que clasificó decimoquinto el sábado y que se vio forzado a abandonar el gran premio tras irse al suelo en los primeros compases de la carrera.

Misma suerte corrió otro de los valencianos, el rookie Sergio García, que se retiraba de la pista jerezana después de hacer una espectacular remontada desde la vigesimotercera plaza, mientras que Vicente Pérez, sin suerte durante todo el fin de semana, se quedaba sin sumar puntos (20ª plaza).

Así, Arón Canet mantiene el liderato del Mundial por solo un punto de ventaja sobre Antonelli. Por su parte Masià, que llegaba a Jerez colíder, se queda en el tercer lugar.