La presentación de la campaña 'X Solidaria' tuvo lugar, ayer, en la plaza Mayor de Castelló. El acto se celebró a las 11 horas, y a él acudieron miembros de las principales asociaciones y entidades sociales de la ciudad. El evento empezó con la fotografía de todos los miembros que participaron. Allí, se colocaron en forma de 'X' para representar el simbolismo de la campaña, haciendo referencia a marcar la equis de donación social en la casilla de la declaración de la renta.

Asimismo, y tras haberse hecho la instantánea que inmortalizó el momento, se procedió a la lectura de dos argumentarios de la campaña, apoyados además por una intérprete de lengua de signos para facilitar la comprensión a todo el público. La presidenta de la campaña 'Rentaterapia' en Castelló, Josefina Mora, empezó la lectura apuntando que «en la Comunitat Valenciana hay algo más de un millón de personas que no señalan la casilla 106 de actividades de interés social en su declaración». Esto supone que se dejan de invertir en el territorio valenciano se dejen de invertir más de 21 millones de euros.

«Llevamos tres años informando a la gente que se puede marcar una equis en la casilla de la renta para favorecer a la inclusión social y a ayudar a toda la gente que es más vulnerable en esta sociedad», afirmó la presidenta.

La organización de la campaña solidaria confirmó que en la Comunitat Valenciana tan solo el 52 por ciento de las personas contribuyente, más de 1.140.000 personas, marca la casilla 106 para fomentar las actividades sociales. Esto se traduce en más de 19,5 millones de euros dedicados a este tipo de proyectos.

Tras la intervención de Mora; Ramón Meseguer, otro de los organizadores, prosiguió a la lectura de las inversiones que se hacen de las donaciones. «Más de 7 millones de personas se benefician de marcar la casilla 106», destacó Meseguer.