Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Castelló se afianza como destino turístico y lidera la ocupación de apartamentos

Los datos del INE respecto a abril sitúan la provincia en los niveles de Sevilla o València, con gran atractivo para los visitantes

Benicàssim es una de las poblaciones con más apartamentos turísticos. Carme Ripollés

Que la provincia de Castelló es un destino turístico por su oferta de sol, playa y montaña resulta una obviedad. Que el sector viene realizando grandes esfuerzos en los últimos años para abrirse paso tanto en España como en Europa también es harto conocido. Sin embargo, nunca antes los datos sobre ocupación habían situado a la Costa Azahar como un referente nacional, tal cual se desprende del informe del mes de abril referido a las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un revelador cambio de tendencia respecto a las inclinaciones de los visitantes españoles. Castelló, siempre en desventaja con respecto a otros territorios mejor dotados en cuanto a servicios e infraestructuras se refiere, ya forma parte de las preferencias de los residentes en España a la hora de elegir un destino para disfrutar de sus vacaciones. En este caso concreto, de Semana Santa por la coincidencias de fechas.

Por encima de Barcelona

Más allá de la frialdad de los númerosos, resulta llamativo comprobar cómo la provincia, respondiendo a esos datos estadísticos, se sitúa a la misma altura que, por ejemplo, València o Sevilla, cuyo encanto resulta innegable por su propuesta cultural y gastronómica. Incluso, supera a Barcelona, Cantabria o Gipuzkoa, de las mismas características que las anteriores a propósito de su oferta.

Las 16.547 pernoctaciones de turistas nacionales en apartamentos turísticos durante el pasado mes de abril nada tienen que envidiar a las 20.666 ocupaciones de Madrid.

Ese notable crecimiento de Castelló, superando a otras provincias tradicionalmente con más tirón para los visitantes, queda refrendado cuando el análisis se extrapola a lo que el INE denomina como zonas turísticas. De las 36 que recoge en su amplio análisis, la Costa de Azahar figura en una más que significativa quinta posición.

En este contexto, solo Costa del Sol, Costa Blanca y Gran Canaria y Tenerife (ver cuadro adjunto) registraron más pernoctaciones, siempre hablando de apartamentos turísticos.

Los municipios que componen esa Costa de Azahar, según el Instituto Nacional de Estadística, son: Alcalà de Xivert (Alcossebre), Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.

La totalidad de las localidades son costeras, de manera que en el informe sobre ocupación no se incluyen poblaciones del interior, cuyo atractivo igualmente seduce a aquellos visitantes que optan por la montaña en periodos vacacionales. Sería el caso de Morella como el más representativo de los pueblos de las comarcas sin salida al mar.

Compartir el artículo

stats