La plaza Mayor de Castelló acogió ayer la XX Trobada de Bèsties de Foc, organizada por el grupo Botafocs, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades como la Fundación Dàvalos Fletcher y la Agrupació de Bestiari Festiu. Una de las principales novedades de la programación de esta actividad de fomento de la cultura y lengua autóctona es la celebración del 20 aniversario 'dels Dracs Bessons' (dragones gemelos) de Botafocs, que fueron presentados en público en 1999, en el marco de la Noche de San Joan en la playa del Gurugú.

A este edición de la trobada se sumaron nuevas figuras de Paiporta, Vinaròs, L'Alcora, Tortosa, La Pobla de Mafumetn, Dènia, Girona y Barcelona. Se trata del encuentro de bestiario más numerosos de cuantos se celebran en Alacant, Velència y Castelló y el más antiguo.

Los actos comenzaron a las 17 horas con la plantada de las figuras de las entidades participantes, en la plaza Mayor, para poder disfrutar de las mismas con tranquilidad, y los titeres de la Mula Baba. Seguidamente, los grupos de percusión participantes ofrecerán una 'tabalada infernal', como antesala del pasacalles que comenzará las 18.30 en la plaza Mayor y recorrerá las principales calles del centro histórico de la ciudad. A continuación, tuvo lugar el baile de gigantes y cabezudos. Más tarde, se desarrollarán los bailes del bestiario. Los actos concluyeron al filo de las 20.30 horas con un espectáculo pirotécnico.

Pero la celebración de los 20 años del Dracs Bessons tuvo su continuidad tras la manifestación festiva en la plaza Mayor, a través de la exposición 'El Bestiari de Botafocs d'Aniversari'. La muestra, que se desarrollará entre el 17 de este mes y el 5 de julio, se ha instalado en el Centro Cultural La Marina del Grau de Castelló, y estará integrada con las figuras del bestiario de Botafocs, así como diferentes murales informativos y fotografías de todo el bestiario que ha visitado Castelló desde el año 2000, con motivos de actividades de Botafocs por Antoni del Porquet, noche de San Joan y Encuentros de Dimonis. La muestra incluye igualmente la proyección del material audiovisual del colectivo.

El hilo conductor de la exposición es potenciar la conciencia de la cultura popula, poner en valor la gran variedad de tipologías del bestiario existente, los numerosas poblaciones que cuentan con estos elementos, potenciar la participación en las actividades de Botafocs y resaltar la labor de innovación desarrollada por Botafocs en el imaginario festivo y su aporte al acervo cultura popula.

Este conjunto de actividades, tendrán su complemento con la noche de San Joan, el próximo día 23, y la XIX Trobada de Dimonis, el 6 de julio, dentro de las fiestas de Sant Pere del Grau de Castelló.