Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Cómo hacer frente a las adicciones tecnológicas

Los psicólogos Mireia Girón e Iván Álvarez han realizado charlas de prevención entre estudiantes de Almassora y son los impulsores de un novedoso campus

Cómo hacer frente a las adicciones tecnológicas

El verano está a la vuelta de la esquina y muchas familias están buscando la mejor opción para los menores durante las próximas semanas no lectivas. Los campus de inglés o multiaventuras son algunas de las propuestas a elegir, sin embargo, en Jérica y durante el mes de septiembre tendrá lugar un campus muy innovador y que tiene como eje central las adicciones tecnológicas entre los más jóvenes.

La adicción a los videojuegos ya está catalogada como una enfermedad para la Organización Mundial de la Salud y establece esta enfermedad dentro de la rama de «trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo». La adicción al móvil o a Internet todavía no está catalogado como un trastorno pero los psicólogos Mirea Girón Pérez e Iván Álvarez Peñarroya quieren trabajar en la prevención contra esta adicción entre los jóvenes a través de un novedoso campus.

Como explica Iván Álvarez, el Campus de prevención nace de la experiencia de ellos dos con jóvenes y en este punto destacar el curso que han realizado estos últimos meses junto a los alumnos de los institutos de Almassora. Probabilidad Zero (una sociedad de psicólogos de la que forman parte Iván y Mireia) han trabajado junto con el departamento de Servicios Sociales de Almassora para luchar contra las patologías derivadas de las adicciones no tóxicas, vinculadas a las apuestas, los juegos de azar, los videojuegos o los teléfonos inteligentes. Las charlas impartidas se han llevado a cabo después de conocer los resultados del primer programa de prevención que puso en marcha Servicios Sociales durante el curso 2017-2018.

Las actividades y cuestionarios en los que participó el estudiantado evidenciaban que un 18,52% son jugadores de riesgo y que un 3,29% presenta conductas que podrían considerarse patológicas respecto al juego. Otro 48,56% juega sin presentar alteraciones en la conducta y el 29,63% de la juventud de Almassora tiene contacto con este tipo de juego.

El estudio también revelaba que los principales motivos para iniciarse en el juego son la diversión, el hecho de que amigas y amigos también lo hagan y, en tercer lugar, la satisfacción de recibir ingresos económicos. Estos fueron algunos de los aspectos que se trabajaron en las charlas preventivas y las dinámicas terapéuticas.

Y ahora, con el objetivo de llegar a más jóvenes, Mireia e Iván se han enfrascado en la organización del primer Campus de prevención en adicciones tecnológicas que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre en el Centro de Naturaleza Tarihuela, en el municipio de Jérica.

Como explica Iván, el objetivo de este campus que está dirigido a jóvenes de 8 a 18 años es el de «bajar el uso o abuso de cada usuario tanto del móvil como de internet y de los videojuegos». Los jóvenes participantes no tienen que tener una conducta adictiva ya que el objetivo principal del campus es la prevención.

Como sigue explicando Iván, «llevamos casi ocho años trabajando en la materia y este tipo de campus es una necesidad para hacer frente a este tipo de adicciones».

Sistema de reeducación

En cuanto a la dinámica del campus, se trabajarán problemáticas asociadas a videojuegos, internet, y móvil con un innovador sistema de reeducación y acompañamiento psicológico según el patrón de uso para conseguir objetivos reales. Dentro de las actividades previstas habrá juegos relacionados con el Fornite, la serie Black Mirror o identificación de Fake News entre muchas otras actividades orientadas al ocio y la prevención.

Los cursos de la mañana y los talleres de la tarde estarán interrelacionados y en total se han programado cuatro cursos: de prevención a los videojuegos, a las redes sociales, prevención de internet y por conductas por el móvil. Los problemas de autoestima, el suicidio, el sexting o la privacidad en redes serán algunos de los temas que se tratarán y como añade Iván Álvarez, «queremos que los jóvenes aprendan a tener un uso responsable de las tecnologías y las consecuencias que puede tener su uso».

Los jóvenes interesados en participar en este novedoso campus pueden consultar toda la información en la página web de Probabilidad Zero (www.probabilidadzero.com).

Compartir el artículo

stats