Desde el 25 de abril de 2019 Vilafranca se ha convertido en capital cultural valenciana, título que ostentará hasta la misma fecha del próximo año. Y desde el viernes ya lo es oficialmente también para sus vecinos. Para celebrarlo, el ayuntamiento de la localidad organizó una gala conmemorativa en la Casa de Cultura para compartir y oficializar esta distinción con sus vecinos en el municipio. Estuvieron presentes todas las autoridades locales además del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, capital cultural valenciana de más de 5.000 habitantes.

La naturaleza del acto se basó al 100% en el proyecto cultural promovido por el ayuntamiento, hecho por el cual destacó en las deliberaciones del jurado para recibir esta título. Este evento combinó diferentes piezas audiovisuales, música en directo y representaciones escénicas donde el tejido asociativo de la localidad, elemento vertebrador de la cultura del municipio, mostró toda su actividad a lo largo de los 365 días: el grupo de teatro de San Antonio, la rondalla y grupo de jota, las asociaciones deportivas, la banda de música, el centro excursionista, los clubs de lectura, el videoclub o representantes de la muestra de teatro Capsigrany que daba comienzo también esa misma noche a un fin de semana donde la cultura valenciana era la protagonista, entre otros.

Dos de los elementos declarados patrimonio de la humanidad con los que cuenta la localidad, la piedra en seco y el arte rupestre levantino también tuvieron un protagonismo especial en el escenario durante la presentación de Vilafranca como capital cultural valenciana 2019.

Desde la Generalitat Valenciana se destacó la elección de Vilafranca como capital cultural por su «sólido proyecto ya consolidado a través de los años en el que el propio pueblo es creador y consumidor de cultura a la vez». En el turno de parlamentos, Oscar Tena, en su último acto oficial como alcalde, matizó de nuevo «la gran labor desinteresada y voluntaria de toda la gente que lo hace posible y animó a los vilafranquinos a continuar construyendo pueblo y a creerse más de todo lo que son capaces».

Los vecinos de Vilafranca podrán disfrutar de ser capital cultural valenciana 2019 durante todo un año y, en parte, gracias al proyecto culturaldel que forman parte todos ellos.