«Seguid luchando, que nadie os cierre las puertas». Así se ha dirigido la concejala de Empleo y Actividad Económica en funciones, Patricia Puerta, a los 15 alumnos y alumnas del Taller de Empleo T'Avalem 2018-2019. Hace un año estos jóvenes emprendían su formación mixta -empleo y cualificación- en las especialidades de energías renovables y albañilería y a día de hoy, dos de ellos ya se han incorporado al mundo laboral. El resto encara con ganas su futuro profesional.

El Salón de Plenos acogió ayer la entrega de los Certificados de Profesionalidad al alumnado que ha conseguido acabar con éxito su formación especializada. Al acto de clausura asistió la concejala Patricia Puerta junto al director territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, José Vicente Andrés, quien destacó la oportunidad que supone el proyecto «de luchar por su futuro». Asimismo, garantizó al público que «no se cierra una puerta, sino que se abren muchas», según señalan fuentes municipales.

El programa T'Avalem tiene como objetivo garantizar una cualificación y facilitar la inserción profesional de jóvenes menores de 30 años. Los proyectos van dirigidos exclusivamente a la participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social dentro de las especialidades que ofrece el programa -jardinería, albañilería, carpintería y energías renovables. Para ello, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació y el gobierno municipal, a través del Fondo Social Europeo, ha destinado un presupuesto 429.660 euros.

El equipo recién graduado estaba formado inicialmente por 20 alumnos y alumnas, 56% mujeres y 44% hombres. Los y las jóvenes han mantenido un contrato anual de formación y aprendizaje con el que han realizado principalmente trabajos de reforma en una nave del antiguo cuartel Tetuán XIV. Además, han procedido al montaje de paneles de energía solar y de suelo radiante para la puesta en marcha de la calefacción y agua caliente sanitaria.

Políticas activas de empleo

Las políticas activas de empleo impulsadas desde el ayuntamiento han permitido generar 528 puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad a lo largo de 2018. La inversión global fue de 8,6 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a fondos municipales y el resto a la Generalitat.

Patricia Puerta ha destacado que, con el anterior gobierno, el esfuerzo inversor medio por persona desempleada era de 58,84 euros, mientras que en 2018 este promedio se ha situado en 637,34 euros. En este sentido, el presupuesto en materia de empleo ha aumentado un 650% respecto a 2015 gracias a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Empleo, periodo en que el desempleo en Castelló ha descendido en casi 4.000 personas. Jornals de Vila, los programas de empleo para jóvenes o para parados de larga duración, el taller de empleo T'Avalem, el empleo agrario o el Pacto local por el Empleo, entre otros, ha permitido generar 367 puestos de trabajo de manera directa. De manera indirecta se han generado hasta 161 empleos a través de líneas de ayuda, la cooperativa de emprendedores Beta.Coop o la primera feria de Castelló Crea.