22 de julio de 2019
22.07.2019
Encuentro festivo

Herbers o el reto de un Aplec sin móvil

El municipio dels Ports reunirá esta semana a cientos de personas en un municipio sin cobertura de internet

21.07.2019 | 19:35
Imagen del pequeño municipio de Herbers que, como muchos en el interior de Els Ports, carece de cobertura de internet.

Esta semana, el pequeño municipio castellonense de Herbers acogerá el tradicional l'Aplec dels Ports donde miles de personas acudirán un año más en un encuentro reivindicativo y festivo que se remonta a la transición. Cada año se hace en una localidad de la comarca y en esta ocasión el lugar elegido ha sido Herbers. Pero los asistentes se van a encontrar con un problema: quedarse sin conexión con el exterior. Según ha denunciado el portavoz de Compromís en el Senado , Carles Mulet, los participantes del Aplec «no podrán comunicarse utilizando las nuevas tecnologías y puede peligrar la cobertura telefónica básica, algo que sucede no solo allí y durante el encuentro, sino que es el dia a dia en numerosas localidades pequeñas de la comarca.

Pero tras la situación actual, explica Mulet, se halla la negativa de las empresas de telefonía de reforzar el servicio «como hacen en conciertos multitudinarios, en capitales o en festivales musicales de otros puntos del Estado, aunque se niegan a escuchar la propuesta de un consistorio de interior como es el de Herbers».

Según ha explicado Mulet, únicamente la empresa Movistar dispone desde 2006 de una antena que da servicio al municipio con señal telefónica y «un servicio de internet precario, saturándose el fin de semana, en un municipio de menos de 50 habitantes». «El corte de la señal telefónica suele ser habitual en demasiada ocasiones, por lo que nadie garantiza que ante la llegada masiva de 'aplequeros' estos cuenten ya no con internet -cosa que se descarta-, sino señal telefónica». «Así, no podremos superar nunca la brecha territorial ni evitar la despoblación de interior donde las nuevas tecnologías han de estar presentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!