27 de junio de 2020
27.06.2020
Levante-emv

Frente común de alcaldes de Castelló para pedir a los jóvenes prudencia ante el coronavirus

Castelló no registra fiestas ilegales, pero sí alerta de falta de distancias y desuso de las mascarillas

27.06.2020 | 11:03
Frente común de alcaldes de Castelló para pedir a los jóvenes prudencia ante el coronavirus

La fiesta ilegal celebrada en un chalet de Novelda entre más de 200 jóvenes y los botellones masivos con carreras de coches en Palma de Mallorca han puesto a los jóvenes en el punto de mira. Ausencia de mascarillas, aglomeraciones, besos y abrazos pese a la necesaria distancia social y uso compartido de cachimbas, cigarros y vasos son imágenes preocupantes para las autoridades con la pandemia del coronavirus todavía activa y sin vacuna.

Aunque en Castelló no se han dado, por el momento, incidentes de gravedad, los quebrantamientos de medidas de protección están a la orden del día en muchas localidades. Ejemplo de ello es Vinaròs, donde la Policía Local ha interpuesto nada menos que 55 denuncias en los últimos cuatro días por no llevar la mascarilla ni respetar las distancias (la gran mayoría de ellas, a personas de menos de 30 años).

Ante el auge de comportamientos incívicos en España, los alcaldes de la provincia hacen un llamamiento a la responsabilidad de los adolescentes para evitar rebrotes por el covid-19. Desde la concejalía de Juventud de Castelló apelan al «buen hacer» que han demostrado la gran mayoría de jóvenes estos meses para que no cunda el exceso de confianza.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, insiste en el mensaje de responsabilidad para no retroceder en la lucha contra el virus. «Es crucial respetar las reglas porque volver atrás sería un duro golpe. Los jóvenes han de ser conscientes, como también el resto, de que salir adelante depende del esfuerzo colectivo», señala.

Mismo discurso por parte de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, quien considera «clave» el papel de los jóvenes para frenar la propagación del virus. «Estoy convencida de que el sentido común prevalecerá este verano y no tendremos que lamentar incidentes importantes. Solo saldremos de esta crisis si ponemos todos de nuestra parte», manifiesta.

En Burriana se han detectado en momentos puntuales algunas conductas poco seguras por parte de la población más joven. Así lo confirma la alcaldesa, Maria José Safont, quien destaca que «desde la Policía Local se está haciendo un trabajo pedagógico a los grupos de jóvenes que no están siguiendo las normas». Advierte de que ya se han puesto denuncias y hace hincapié en las labores informativas para evitar aglomeraciones en parques o locales de ocio. Informa Isabel Calpe.

En Benicarló, la alcaldesa Xaro Miralles incide también en la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo entre los jóvenes. «Sabemos que han estado mucho tiempo sin poder salir, pero no deben olvidar que la pandemia sigue activa». El primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, sostiene que «es imprescindible que todos los tramos de edad se comprometan con la sociedad». Informa María José Sánchez.

En Orpesa, el comportamiento de los jóvenes está siendo bueno de momento, según la alcaldesa, María Jiménez. «Aún así, es fundamental ser muy cautos para no volver al confinamiento», dice. Informa Eva Bellido.

En Morella, Rhamsés Ripollés, pide a los jóvenes «demostrar» su compromiso y no bajar la guardia. Informa Javier Ortí.


Denuncian botellones con hasta 30 coches en parajes de l'Alcora

Los incumplimientos comienzan a ser un problema en l'Alcora. El alcalde, Samuel Falomir, denuncia que el Paraje de San Vicente de la localidad, así como en el ermitorio de San Cristobal, se utilizan desde hace días para realizar botellones. El munícipe anuncia que la Policía Local tomará cartas en el asunto, los prohibirá explícitamente y sancionará duramente a quienes lleven a cabo estas prácticas. «Además de no estar permitido y de ser ilegal, este tipo de reuniones con alcohol de por medio no cumplen con las medidas sanitarias de seguridad y protección en la actual situación derivada del covid-19», asevera el munícipe.

Falomir asegura que, aunque hasta ahora eran tres o cuatro los coches los que subían de vez en cuando al paraje, «ahora ya estamos hablando de unos 30 vehículos a la vez». El alcalde de l'Alcora incide en que, además de quebrantar la normativa sanitaria actual, dejan el entorno «todo sucio, lleno de cristales y plásticos, ya que no se dignan ni a limpiarlo». Por ello, l'Alcora anuncia que intensifica los controles policiales en la zona y multará a los infractores. Falomir hace una llamada al «civismo» y a la «responsabilidad» en estos momentos «tan complicados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!