Un total de 690 personas se han contagiado de coronavirus en las últimas 24 horas. En esta última jornada, se marca un tercer dato 'a la baja' en una semana en la que se han alcanzado dos cifras de récord y que marca el cierre del peor mes en contagios de toda la pandemia. Hasta ayer, en todo el territorio valenciano se habían detectado 22.725 infecciones de SARS-CoV-2 a nivel autonómico desde febrero.

La provincia de Valencia sigue liderando un ranking en el que nadie quiere estar, el de infecciones diarias. En esta última jornada, la provincia ha registrado 425 casos nuevos de coronavirus en Valencia, seguida de Alicante (189) y cerrando el listado Castelló con 76 contagios. En estos momentos, hay 5.124 casos activos de coronavirus en toda la Comunitat Valenciana.

Según el balance de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, representan ya el 16,39 % de todos los casos detectados a nivel autonómico durante la crisis sanitaria. La Comunitat ha realizado 655.108 pruebas diagnósticas PCR para detectar y confirmar o descartar nuevas infecciones.

En la última semana han muerto 14 personas, tras registrase otros tres fallecimientos en el último día (los datos de Sanitat tienen un retraso de un día). Ninguna de las personas que ha muerto en las últimas 24 horas era residente de geriátricos valencianos.

Los hospitales valencianos tiene 312 ingresos de personas infectadas por coronavirus SARS-CoV-2. La enfermedad de la covid-19 mantiene a 40 pacientes hospitalizados en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema sanitario valenciano. Castelló ha registrado un aumento de casos que, debido a un pronóstico poco favorable e incluso grave, requieren el ingreso en la UCI y ya hay cinco ingresos en intensivos.

La situación se complica en las residencias

Pese a que el número de residencias con casos activos de coronavirus permanece estable, la situación se ha complicado en algunos centros de la tercera edad al detectarse un importante aumento de casos. En las últimas 24 horas, 39 residentes y 10 trabajadores de distintos asilos han dado positivo en las pruebas PCR.

En estos momentos 39 residencias de ancianos, ocho centros de personas con diversidad funcional y cuatro centros de menores tienen casos activos bien entre internos o bien entre los profesionales que trabajan en estos centros.

Cien casos en 20 brotes

El departamento de Salud Pública ha localizado una veintena de nuevos brotes, que ya ascienden a 429 en la Comunitat Valenciana. Estos nuevos focos de infección detectados durante el día de ayer afectan a 100 personas. Respecto al brote más alto detectado el miércoles, el de Benigànim, la conselleria ha informado de que no se trata de dos brotes independientes en el municipio (como se informó en un primer momento), si no de un único foco que ya tiene 24 personas afectadas y cuyo origen es socio-laboral.

Sigue aquí la última hora del coronavirus en Valencia