La vida del polémico obispo de Chile en Benicàssim: de las Paellas a la escuela de fe

Cristián Carlo Roncagliolo posee denuncias por "hechos de connotación sexual" en su país que han provocado el malestar de las familias

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en Benicàssim.

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en Benicàssim. / ED

N. Gargallo

11 de febrero del 2023: "Dios mira en el corazón (1Sam.16, 1-13), La lectio divina con Monseñor Cristián Pacheco, de Santiago de Chile". Es uno de los primeros post en redes sociales que apuntan a la permanencia ya en aquellos momentos, hace más de un año, del obispo auxiliar de Santiago de Chile en Benicàssim.

Lo compartieron en su perfil de Facebook las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, en cuya capilla ha impartido numerosas charlas de fe el alto clérigo que se ha visto inmerso en la polémica también en España. Saltó la alerta cuando familias de Benicàssim descubrieron en internet noticias publicadas hace dos años (en el medio chileno La Tercera) cuando en Chile se armó un revuelo ante unas denuncias contra el religioso "por hechos de connotación sexual" --consideradas no probadas-- y otras "por abuso de autoridad laboral sobre varios extrabajadores"-admitidas-. Habida cuenta de la presunción de inocencia, la sombra de la sospecha causó preocupación entre padres y madres al tener contacto con sus hijos en misas infantiles o tareas de apoyo a la catequesis. Ninguna denuncia aquí, ninguna información relativa a su culpabilidad o inocencia de allí. Nada. Pero sí inquietud. Conocieron que en Chile la causa-efecto se dirimió en su traslado repentino a España en mayo del 2022 -ahora se ha sabido que su primer destino fue la residencia Mosén Sol de les Alqueries para su recuperación espiritual-. Otro sector de los feligreses benicenses ha querido mostrar, tras contactar con este rotativo, su total apoyo a monseñor Cristián, del que destacan su buen trato y comportamiento "intachable".

Residencia de Mosén Sol en les Alqueries.

Residencia de Mosén Sol en les Alqueries. / ED

Un año «integrado» dando charlas y participando en actos sociales

Lo cierto es que el alto clérigo chileno llevaba meses en la localidad costera pero nadie, al parecer, aparentemente, sabía de su pasado. Monseñor había mostrado en todo momento un perfil público durante su estancia en Benicàssim en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Benicàssim y la capilla de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

En las redes sociales también consta su implicación desde hace un año en la vida social de la localidad, compartiendo imágenes de convivencia con jóvenes, niños voluntarios y feligreses; y en eventos tan característicos y festivos como son el Día de las Paellas o el Fin de Año. 

De hecho, Monseñor impartió un ciclo de charlas, Escuela de la Fe, en martes alternos, del 17 de octubre al 13 de febrero, en la capilla de Nazaret, con una gran acogida de público, sobre « temas de actualidad y preguntas fundamentales acerca del sentido de la vida, como el dolor, el sufrimiento o el amor, para ayudar a conocer y vivir la fe».

Ciclo de charlas impartido en Benicàssim por monseñor.

Ciclo de charlas impartido en Benicàssim por monseñor. / ED

Una decisión "por la serenidad de todos"

La Vicaría General del Obispado de Segorbe-Castellón comunicó este viernes (16 de febrero) la decisión consensuada de trasladar al obispo auxiliar de Santiago de Chile, Cristián Roncagliolo Pacheco, de Benicàssim a les Alqueries, a la residencia Mosén Sol, «hasta que la Santa Sede determine el lugar adecuado para ejercer su ministerio». Según se desprende, les Alqueries fue su primer destino cuando llegó de Chile en mayo del 2022, y de allí hace aproximadamente un año pasó a Benicàssim.

La decisión llega después de que familias benicenses manifestaran a la parroquia de Santo Tomás su malestar al enterarse de que este alto clérigo, que oficiaba misas infantiles y colaboraba en tareas de catequesis, fue enviado por el Dicasterio de Obispos hace dos años de Chile a España, justo tras el revuelo mediático que causó en su país una denuncia por hechos «de connotación sexual»--sin probar-- y otras por «abuso de autoridad laboral» -admitidas-. 

Desde el Obispado de Segorbe-Castellón conocían la presencia de este obispo chileno, acogido, pero no «incardinado» a la diócesis, dependiendo directamente del Vaticano. Por ello, tras saltar las alarmas entre padres y madres de Benicàssim al ver las noticias que en su día publicaron medios como La Tercera, y aún sin existir una condena pero tampoco un documento sobre su absolución o archivo de la causa; unido a cómo le ordenaron venir repentinamente a España, mostraron su malestar a la parroquia.

Obispado de Segorbe-Castellón.

Obispado de Segorbe-Castellón. / ED

Así fue la investigación

El comunicado divulgado ahora por la Vicaría castellonense arroja nueva luz sobre la situación, pues especifica que «monseñor Cristián no ha tenido ni tiene denuncia ni causa abierta por delitos de connotación sexual en el ámbito civil (del Estado) en Chile. La denuncia llegada al Dicasterio para los Obispos en Roma fue archivada». Y añade que «le ampara como a todo ciudadano la presunción de inocencia y él tiene el mismo derecho fundamental al honor y buena fama que todo ciudadano».   

Además, detalla su llegada desde Santiago de Chile hace dos años. «Por instrucción del Dicasterio para los Obispos, vino en mayo de 2022 a la residencia Mosén Sol de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, en Alquerías del Niño Perdido, con el objetivo de someterse a un proceso de recuperación de su salud física, psicológica y espiritual. Una vez recuperado, el Prefecto del Dicasterio pidió al Obispo de Segorbe-Castellón que le pudiera encomendar una tarea para reaprender un ejercicio más gozoso del ministerio, siempre bajo la guía pastoral del Obispo. De acuerdo con todas las partes, se vio oportuno que colaborara en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Benicasim para apoyar la labor parroquial, lo cual ha venido haciendo. El objetivo de su presencia en Benicasim se ha conseguido con creces y la valoración general de quienes lo han tratado ha sido altamente positiva».

Pero no obstante, todo cambia con las nuevas circunstancia. Desde la Vicaría explican: «La semana pasada algunos feligreses mostraron su inquietud y desconfianza por su presencia en la parroquia al ver noticias del pasado que aún están en las redes sociales. Ante esta realidad, el Obispo diocesano comunicó la nueva situación al Dicasterio. Y de acuerdo con el Prefecto, monseñor Cristián y el párroco de Benicasim, pensando en la serenidad de todos, se decide su vuelta a Alquerías». 

En la web del Arzobispado de Santiago de Chile, consta el alto rango vigente de monseñor Cristián Roncagliolo como uno de los siete obispos auxiliares de la ciudad.