R. Pagés, Benidorm

Sólo el dos de cada diez turistas que visitan Benidorm declaran que lo hacen atraídos por su oferta de parques temáticos, según se desprende un estudio efectuado por el ayuntamiento en los tres meses de verano para conocer los hábitos de sus turistas. El dato refleja que de poco ha servido a la ciudad ser la primera de España con más complejos de ocio, cuatro en total, y demuestra que estas empresas apenas han logrado consolidar su capacidad de captar turistas por sí solos pese a que las previsiones en el año 2000, cuando Terra Mítica abrió sus puertas, apuntaban a que la oferta complementaria sería el principal polo de atracción de un 20 % de la demanda.

Muy al contrario, de las 400 encuestas efectuadas a los turistas de Benidorm entre junio y agosto, sóloel 2,5 % manifestó como principal motivo de elección de la ciudad como destino turístico conocer la oferta de Aqualandia, Mundomar, Terra Mítica o Terra Natura, este último de reciente apertura y la principal incorporación de este año a la oferta temática.

El estudio elaborado por los departamentos municipales de Sociología y Turismo constata que las playas de Benidorm siguen siendo su «inversión más rentable» y su «mejor parque temático», como afirma sin titubear el alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Devesa. De hecho, el 31 por ciento de los clientes citó específicamente las playas como principal motivo de su elección, mientras que otro 23,6 por ciento se decantó por el sol y el clima y otro 19 por el ambiente.

Con los datos sobre la escasa incidencia de los parques temáticos sobre la mano, aunque sin hacer referencia explícita a los mismos, el alcalde de Benidorm también resta importancia a los «proyectos de centros lúdicos artificiosos que se anuncian por Castelló», en alusión al complejo que proyecta la empresa Marina d$27Or. Para Pérez Devesa, «esas campañas no nos preocupan, porque nosotros tenemos lo principal, que son nuestras playas y nuestra comarca, y contra los que no puede competir nadie».