Levante-EMV, Valencia

Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, han caído como agua de mayo en la localidad de Alcublas, en la comarca de Los Serranos.

El párroco de la iglesia alcublana San Antonio Abad, Miguel Ángel Bondía, ha utilizado el púlpito en los últimos meses para hacer campaña política de manera clara. En la misa de los sábados por la tarde ha esgrimido argumentos exaltando las subvenciones de la Conselleria de Cultura para restaurar algunas imágenes de la parroquia y, por otro lado, criticar la política del ejecutivo de Zapatero en temas sociales. Pero la gota que colmó el vaso fue, hace unas semanas, cuando sacó a colación en el sermón el tema de la Guerra Civil y criticó «a los rojos que quemaron las imágenes de los santos de la Iglesia» . Una alusión velada a un incidente que ocurrió en la localidad durante la contienda.

Las feligresas, atónitas, escucharon el incendiario sermón del cura. El malestar fue generalizado y muchas fueron las que criticaron esta actitud al salir de la iglesia. Ante la situación generada, el párroco se vio obligado a pedir disculpas públicas, el pasado sábado, ante un número elevado de feligreses. La concurrencia masiva se debió a que la eucaristía era en sufragio de un vecino de la localidad que, paradojas del destino, luchó en el bando republicano. Bondía pidió perdón y aseguró que no lo había hecho con mala intención, «que le salió sin pensar» .

No es la primera vez que ocurre un incidente de este estilo. «El año pasado tuvo que pedir disculpas públicas, a posteriori, a los músicos de la Unión Musical Alcublana por no haberlos nombrado en los agradecimientos tras su participación en un acto organizado por la parroquia. El tema vino porque los músicos, en otra ocasión, se negaron a participar en unas procesiones organizadas desde la parroquia fuera de los actos habituales en el municipio» comentaba a Levante-EMV una de las vecinas de la localidad.

Los comentarios sobre la actitud del cura párroco de Sant Antoni Abad, Miguel Ángel Bondía se han multiplicado en esta pequeña localidad serrana.

Romería a sus patronos

Por otra parte, más de un centenar de fieles participará hoy, domingo, en Alpuente en una romería en honor de los santos Abdón y Senén - también conocidos como los Santos de la Piedra - por la tradición que desde el siglo XVII les atribuye «la protección contra el granizo» , según ha informado el párroco, Juan León .

El recorrido, de seis kilómetros de longitud, partirá a las nueve de la mañana, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad hasta la aldea de Corcolilla, donde se celebrará una misa, a las 12 horas, en su templo parroquial.

En la iglesia de Corcolilla se conservan también las imágenes de los santos Abdón y Senén, posteriores a 1936.