Levante-EMV, Castelló

Tener acceso al deporte se tenga funcionalidad en las dos piernas o no. Eso es lo que reivindicaron ayer medio centenar de discapacitados de toda España participando en la primera Ruta de Senderismo y Ciclismo Adaptado organizada por la Fundación También que tuvo como escenario la antigua vía minera de Ojos Negros, entre Jérica y la localidad valenciana de Torres-Torres, hoy día reconvertida en una vía verde que ofrece un recorrido en plena naturaleza ideal para caminantes o amantes de las dos ruedas. En el día ayer, sin embargo, las protagonistas fueron las tres ruedas, las de los triciclos de personas como Teresa Silva, la directora de la Fundación También, que buscan reivindicar con actos como el de ayer un mejor acceso de la población discapacitada a actividades de ocio y deporte.

"La superación personal y el trabajo en equipo refuerza la confianza de los discapacitados y facilita su acceso al mercado laboral. El deporte es el mejor camino para recuperar la autoestima", explicó Teresa Silva que participó junto a discapacitados de toda España en el esta actividad, que contó con el apoyo de Repsol y Sanitas. De hecho a la caravana conformada por unas 50 personas, se unió un grupo de voluntarios empleados de Sanitas, que en todo momento sirvieron de apoyo a los participantes facilitando el desarrollo de la jornada.

Los deportistas pudieron completar tres rutas con diferentes niveles de dificultad. La primera recorrió los 7 kilómetros que separan Jérica de Navajas, pero a la mayoría este recorrido se les quedó corto y continuaron unos hasta Altura y otros hasta Torres-Torres donde fueron recogidos por un autobús que les llevó hasta Segorbe, donde una comida puso fin a la actividad.

En palabras de Carlos Rolandi, responsable de programas de la Fundación También: "las vías verdes, al discurrir por los antiguos trazados ferroviarios, proporcionan un máximo grado de accesibilidad y comodidad en su recorrido. Son pendientes suaves y curvas muy amplias con lo que es muy cómodo ir por ellas tanto en silla de ruedas como en bicicleta adaptada, o andando".

Las Rutas de Senderismo y Ciclismo Adaptado son una iniciativa que recorre la península con un doble objetivo: reivindicar la necesidad de mejorar el acceso a actividades deportivas adaptadas y un turismo familiar accesible y lograr que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de ocio especialmente pensado para ellas. Tras esta primera iniciativa les tocará el turno a otras Comunidades como Asturias, Andalucía o Madrid.