26 de junio de 2010
26.06.2010

Hallan 1.800 piezas de una lujosa casa romana en la Vila Joiosa

Los fragmentos de vivos colores pertenecen a las paredes de las habitaciones de la residencia

26.06.2010 | 02:00

Cerca de 2.000 fragmentos de paredes pintadas con vivos colores han sido descubiertos en las excavaciones que se realizan en la zona de Barberes Sur, en la Vila Joiosa, un hallazgo que permitirá recomponer el aspecto original de varias habitaciones de una lujosa residencia del Imperio Romano. "Las excavaciones están deparando grandes sorpresas", pues "hasta la fecha se han extraído más de 1.800 fragmentos de paredes pintadas de vivos colores, que permitirán conocer cómo estuvieron decoradas algunas de las habitaciones principales que formaban una extraordinaria y lujosa villa romana", destacó la concejal de Cultura, Loli Such.
Según las investigaciones, los muros (zócalo) de la villa eran de piedra y de tapial (barro arcilloso sin cocer, mezclado con guijarros y con otros materiales). El tapial es un material muy aislante pero, una vez cae el tejado de un edificio, no sobrevive a la intemperie por su falta de dureza. Por eso, miles de fragmentos de pinturas estaban mezclados con restos de los muros a los que cubrieron y decoraron hace casi dos mil años, según la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine