El rey don Juan Carlos ha transmitido a la ciudad de Gandia su felicitación y su cercanía por los actos que se están llevando a cabo desde hace meses para celebrar el Quinto Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, cuarto duque y patrón de esta ciudad.

La felicitación de la Corona llegó ayer a través del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que fue el invitado de honor en el día del patrón de Gandia. "El pasado jueves el Rey me pidió que saludara a la ciudad de Gandia", señaló Bono en el inicio de su intervención en el Patio de Armas del Palau Ducal, la casa natalicia de "Sant Borja". Don Juan Carlos aceptó en su día la presidencia de honor del Comité Organizador del Quinto Centenario, e incluso en algún momento se especuló con su posible visita a la ciudad en este 2010, algo que ahora ya es poco probable.

Los actos institucionales de ayer en Gandia estuvieron protagonizados por Bono. El presidente del Congreso centró todas las miradas, y decenas de gandienses siguieron la comitiva que recorrió varias calles buscando a quien, siendo la tercera autoridad del Estado, también es un habitual de las revistas del corazón.

Bono, que es miembro del Patronato del Quinto Centenario y "embajador turístico" de Gandia, elogió primero a Francesc de Borja, al que calificó como "una figura excepcional y un hombre clave de su tiempo", y después halagó a la ciudad de Gandia, de la que dijo que "cultiva la amabilidad". El presidente del Congreso también destacó el carácter unánime que ha conseguido imprimir el ayuntamiento para honrar a uno de sus hijos más ilustres, y recordando que Francesc de Borja fue tercer general de la Compañía de Jesús, señaló que de los jesuitas aprendió que "el mundo avanza cuando los hombres se llevan bien y se quieren". "Nadie irá al infierno", añadió José Bono en una de sus frases más comentadas, "porque si bien la existencia del infierno es dogma, no lo es que allí haya alguien".

Antes de su intervención, el alcalde, José Manuel Orengo, agradeció la presencia del presidente del Congreso, y señaló que el Quinto Centenario no ha sido el final de nada, "sino el renacimiento de esta gran ciudad".

Al acto en el Palau Ducal de Gandia acudieron numerosos alcaldes del antiguo ducado de los Borja, así como el responsable de Cultura de la diputación, Salvador Enguix, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Por la tarde, la fiesta de Sant Francesc de Borja siguió con un desfile cívico con decenas de grupos, la procesión en honor del patrón y las últimas actuaciones culturales en los distintos espacios de la Fira, que concluyó con un castillo de fuegos artificiales.

Los únicos incidentes dignos de mención en la visita de Bono a Gandia ocurrieron durante el "Ball de la Bandera" de la plaza Major, cuando un hombre gritó desde un balcón: "llevo dos años en paro", mientras que en el Palau otro gritó "fuera".

Cotino acude a la misa y evita los otros actos

El Consell de la Generalitat mantuvo ayer la actitud distante que la ha caracterizado a la hora de implicarse en los actos del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. Justo en la festividad de Sant Borja, el vicepresidente del Consell, Juan Cotino, acudió a Gandia, pero su presencia se limitó a la misa en honor del patrón de la ciudad, que ofició el arzobispo, Carlos Osoro. Ni Cotino ni ningún representante de la Generalitat estuvo en los actos posteriores al oficio religioso, entre los que destacó el homenaje, presidido por José Bono, de los municipios del antiguo ducado de los Borja al único miembro de esa familia que llegó a los altares.

La Diputación de Valencia, sin embargo, sí estuvo representada en todo momento por el responsable de Cultura y alcalde de Beniarjó, Salvador Enguix.