Una misa a cuatro voces compuesta en el siglo XVI y atribuida a Francesc de Borja, cuya partitura se guardó en la Seu de Gandia hasta el incendio de 1936, volverá a sonar, más de setenta años después, en ese mismo escenario gracias a la labor llevada a cabo por un equipo de investigación de la Capella Ducal de Gandia.

La partitura de Gandia, que seguramente se guardaba en esta ciudad desde el siglo XVI, se quemó durante el incendio que afectó a la Seu en el mes de agosto de 1936. Otra copia en poder de la Catedral de Valencia también se perdió, pero la iglesia del Patriarca, cuyos archivos se salvaron de la fiebre incendiaria de templos, ha conservado hasta nuestros días los pentagramas que permitirán volver a escuchar las melodías que el patrón de Gandia compuso hace cerca de cinco siglos.

Pero no es esa la única novedad que acaba de revelar el equipo de investigación de la Capella Ducal de Gandia. Ferran Escrivà, Joan Iborra, Bernat Rodríguez y Enric Naval acaban de encontrar una partitura idéntica que fue publicada en París en 1577, cinco años después de la muerte de Francesc de Borja, que está firmada por el músico italiano Orlando di Lasso.

Ferran Escrivà señala que no hay duda. Las dos partituras son la misma y, por lo tanto, se trata de copias, pero hasta el momento no existen argumentos concluyentes para señalar si el autor es Orlando Di Lasso o Francesc de Borja.

Como es sabido, al gandiense se le ha atribuido al menos otra composición musical sacra, la de la "Visitatio Sepulchri", que hace unos años también fue recuperada del olvido por la Semana Santa y el Orfeó Borja de Gandia. La obra se interpretó entre 1550 y 1865, año en que una orden del arzobispo de Valencia obligó a suspenderla.

Lejos del chovinismo, los miembros del equipo de investigación de la Capella Ducal se inclinan por pensar que la misa a cuatro voces es del italiano Di Lasso, dado que después de la canonización de Francesc de Borja existió un interés por vestirlo como gran músico. Aun así, y con la información disponible en este momento, nadie puede descartar al duque de Gandia como autor de la obra.

El concierto, en el que se podrá escuchar la misa de Francesc de Borja que, al menos, no suena desde la guerra civil, tendrá lugar el próximo domingo a las 20.30 horas en la Seu de Gandia. El acto ha sido incluido en el programa del Quinto Centenario del nacimiento de Sant Borja, y se dedicará a la música religiosa de la época. Además, en la segunda parte los asistentes podrán escuchar la melodía de la "Sibil·la" del "Cançoner de Gandia", adaptado a la letra del franciscano mallorquín Alselm Turmeda, que constituye otro "estreno", dado que nunca se ha escuchado en esta ciudad. Una variante del texto de Turmeda todavía se canta cada Navidad en la ciudad italiana de l'Alguer.

Media hora antes del concierto tendrá lugar un pasacalle a cargo del Ensemble de Ministrils Ciutat de Gandia, que interpretará música del siglo XVI por el itinerario de la procesión del Corpus. Tanto la Capella Ducal como el Ensemble de Ministrils Ciutat de Gandia están contribuyendo de forma notable a la recuperación e interpretación de música antigua, un género que no es de masas pero que cuenta con un espectador muy fiel.