16 de diciembre de 2010
16.12.2010

Los sonidos de la Navidad parten de Sueca

16.12.2010 | 01:00
Los sonidos de la Navidad parten de Sueca

Enric Murillo. Con la Navidad que ya está a la vuelta de la esquina, empieza la campaña publicitaria de juguetes en televisión. Muchas de las melodías de los anuncios de muñecas como Nancis, Nenucos, Barriguitas o los Pin y Pon han sido compuestas desde Sueca por el músico y productor Enric Murillo.

?
Hijo y hermano de músicos, Enric Murillo se profesionalizó poco después de los 16 años, a pesar de que comenzó a acompañar grupos con tan sólo 12. A esa edad, el ahora profesor de piano, productor y compositor ya tocaba el acordeón con Los Ibéricos, a la sazón popular orquesta de baile suecana de la que también formaba parte su padre. Después, la voz y las canciones de Juan Bau se apoyaban sobre la armonía instrumental del teclado de Murillo. Más tarde vendrían muchos cantantes más. Hoy sigue viviendo de la música y ha comenzado a producir nuevos valores valencianos. Entre un tiempo y otro ha participado en decenas de producciones discográficas de la cançó y ha compuesto bandas sonoras para películas, series de televisión y documentales."Mi primer contacto con un estudio de grabación fue en la época en la que se hacían todas en Madrid y estaban copadas por productores que vivían en la capital", recuerda.
La primera vez que participa directamente en la realización de un disco define la pasión que siente por su oficio: aprovechó el permiso de jura de bandera para desplazarse hasta Barcelona y entregar su saber hacer en un LP de Paco Muñoz. La grabación, que incluía "Què vos passa valencians?", rompió moldes y resultó un éxito.La mili le coge en plena transición democrática coincidiendo con la eclosión de la cançó y cierta decadencia de cantantes melódicos. "Ya antes de cumplir el servicio militar había comenzado a arreglarle canciones a Paco Muñoz", recuerda. "En esa época empezaron a montar estudios de grabación en Valencia, como fue el caso de Tabalet; ya no se hacía todo en Madrid o Barcelona". Luego vendrían otros como Lluís Miquel, con quien también entablaría una profunda relación profesional y de amistad personal.
Para la marca de juguetes Famosa "he realizado un montón de jingles desde hace 30 años", afirma. La importancia de la industria juguetera de la Comunitat Valenciana ha propiciado decenas de ideas musicales plasmadas sobre el pentagrama que después, él mismo ha ejecutado. La granja de Playmobil es un producto que ha estado diez ó doce años publicitándose. Otros espots conocidos son El Barco Pirata de Playmobil, las Nancis, Nenucos, etcétera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.