23 de marzo de 2011
23.03.2011

El mural de Pedreguer con el rey cabeza abajo solo ha durado tres días

La obra independentista autorizada por el pleno municipal amaneció
ayer desfigurada y con una pintada de "viva España y viva el rey"

23.03.2011 | 01:00
Los retratos de Juan Carlos I y Felipe V del revés se cubrieron con pintura blanca.

Tras cuatro años para pintar el mural independentista, en apenas dos días unos gamberros lo han convertido en una mancha irreconocible. El mural, que los colectivos Endavant, Maulets y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans realizaron el sábado en una pared del aparcamiento de la Casa de Cultura de Pedreguer, amaneció ayer totalmente desfigurado. Ni rastro de los retratos de Juan Carlos I y Felipe V cabeza abajo. Quedaron tapados con pintura blanca. Y sobre el lema de "300 anys de ocupació; 300 anys de resistència" (el mural quería recordar la efeméride de la Guerra de Sucesión y la pérdida de Els Furs), aparecía otro de ideología radicalmente distinta. Los gamberros que destrozaron el mural pintaron a modo de proclama un "viva España y viva el rey".
Esta pared pública se ha convertido en foco de debate entre republicanos y monárquicos. Sin embargo, los primeros tenían autorización del pleno y estaban, por tanto, amparados por la ley. Y la réplica ha llegado con un reprobable acto vandálico.
El mural tardó lo suyo en pintarse. Los grupos de la oposición, PSPV, Bloc y Aixa, hicieron valer en septiembre de 2007 su mayoría para autorizarlo. El PP votó en contra y el alcalde, Andrés Ferrer, llevó la intención de pintarlo a la Fiscalía por si había indicios de delito de injurias contra la Corona. Finalmente, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación, pero, según parece, no sobre el mural en sí, sino sobre el acuerdo de pleno que lo permitía.
Desde los colectivos que realizaron esta obra reivindicativa, se lamentó ayer que las pintadas que lo han destrozado van en contra de la libertad de expresión. David Prats, de Endavant, avanzó que cuanto antes volverán a pintar el mural. Criticó que pocos metros más allá hay un monolito de homenaje a un alcalde franquista. "Y nadie dice nada. Pero parece que nosotros no podemos expresar nuestra opinión libremente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.