23 de mayo de 2011
23.05.2011

Gent d'Ador jubila al alcalde Estruch, del PP, que gobernaba desde el año 1987

En Villalonga, un posible pacto entre PSOE y Bloc también acabaría con
la hegemonía popular

23.05.2011 | 02:00

Paradojas de la vida, la abrumadora victoria electoral conseguida por el PP en el conjunto de la Safor ha puesto fin a 24 años de gobierno popular en Ador. Durante seis legislaturas consecutivas Juan Vicente Estruch ha disfrutado de mayoría absoluta pero ayer, en el segundo intento, el grupo Gent d'Ador, que aglutina a militantes y simpatizantes del PSOE y del Bloc, consiguió la mayoría absoluta y Joan Faus será el próximo alcalde.
Sin contar Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, el PP gana en 14 municipios de la comarca, en ocho de ellos con mayoría absoluta. Entre estos, Simat de la Valldigna, donde Sebastián Mahiques gobernará tras haber sufrido en esta legislatura una moción de censura que lo apartó del cargo. Los candidatos populares también serán alcaldes en Almiserà, Ròtova, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Beniarjó, Palma de Gandia, y el Real de Gandia. En Xeraco, el PP vuelve a ser la fuerza más votada, pero necesitará apoyos para gobernar.
Sorpresa la ocurrida en Villalonga, municipio históricamente gobernado por el PP con sucesivas mayorías absolutas. Ayer esta formación volvió a ganar, pero un pacto entre PSOE y Bloc podría arrebatarle el poder al alcalde Juan Ros.
El PSOE, por su parte, gana en nueve municipios, en seis de ellos con mayoría absoluta. Sus candidatos serán alcaldes en Beniflà, Miramar, Llocnou de Sant Jeroni, l'Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer, Alfauir y Benirredrà. En Piles, por primera vez en la historia de la democracia, los socialistas pierden la mayoría absoluta y el alcalde, Vicent Ciscar, necesitaría apoyos para gobernar.
El Bloc mantiene, con mayoría absoluta, las alcaldías de Guardamar de la Safor, Palmera y Xeresa, y también gobernará en Potries, aunque en este caso con mayoría relativa.
Almoines, donde el Bloc ha sido la fuerza política más votada, en coalición con EU o con Compromís, ha caído del lado del PP, pese a lo cual el candidato de esta formación, Toni Olaso, necesitaría la colaboración de otros grupos para poder gobernar.
En la Font d'en Carròs, el PP vuelve a ganar al PSOE por cinco votos, pero la sorpresa ha sido Plataforma de la Font, cuyo líder, Francisco Muñoz, tiene la llave de la gobernabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.