La música es su vida. Una dilatada carrera en la que batuta en mano ha dirigido las principales formaciones musicales de la Comunitat Valenciana. Se trata de Joan Garcés Queralt, el insigne director de Faura que a sus 97 años ha logrado un nuevo récord Guinness que el acredita como el director más longevo del mundo.

Este apasionado por la música vera cómo el próximo sábado su localidad natal, Faura, le rinde homenaje el próximo sábado "por su trayectoria y trascendencia en el mundo de la música". "Es una persona ilustre que ha llevado nuestro municipio allá donde ha ido. Con la medalla de honor queremos reconocerle la dedicación y su dilatada y exitosa carrera", afirmaba el alcalde de la localidad, Antoni Gaspar.

La edil de cultura, Consol Duran ensalzaba la figura del director en su faceta de difusor de la música valenciana. "En sus 67 años al frente de las bandas siempre ha creado espacios para las composiciones valencianas allá donde ha estado", decía.

La figura de Joan Garcés Queralt como persona comprometida con la música ha sido reconocida por todos aquellos que le han visto nacer, crecer y dedicarse a su pasión. De ahí el reconocimiento de Benifairó de les Valls, localidad que le ha nombrado hijo predilecto. O el Lliria que también le dio este título mientras la Unió Musical que dirigió en la población durante nueve años ha querido tenerle como director de honor. En su paso por Lliria, Juan Garcés Queralt cosechó numerosos galardones y reconocimientos que guarda la agrupación con especial cariño. "En Lliria siempre me tendrán con ellos, me han galardonado en repetidas ocasiones y allí dirigí mi concierto a los 96 años", afirmaba Joan Garcés.

Este longevo director ha pasado años, batuta en mano, por Lliria, Sagunt, Castelló e incluso la municipal de Valencia. Una carrera reconocida incluso por el Consejo de Ministros que le concedió en 2010 la Medalla de Oro al Trabajo. "Cuando me faltaban 10 días para cumplir 97 años dirigí la Banda Municipal de Valencia en la Sala Iturbi. Es una de las mejores bandas de España; me siento muy orgulloso de haber podido dirigirla; ha sido para mi un verdadero honor", afirmaba Garcés.

Su pasión por la música y su compromiso con el arte al que ha dedicado toda su vida, le ha permitido superar su propio Guinness como director de Bandas de Música. A sus 97 años y más de 65 al frente de bandas, ha logrado el reconocimiento internacional a su carrera con un segundo Guinnes que recibe con optimismo y voluntad de superarse a sí mismo.

"El primer Guinnes me lo dieron con 92 años, y nadie me superó; el segundo récord se me ha concedido a los 96; creo que será eterno aunque yo todavía no me despido. Si tengo fuerzas y salud intentaré superarme. A los 90 años no ha llegado ningún director, y yo estoy más que satisfecho", afirmaba el laureado director.

Joan Garcés Queralt ha querido destacar siempre el aprendizaje y la herencia que le dejaron dos de sus principales maestros. Se trata de Manuel Palau y Leopoldo Querol de quienes aprendió las claves fundamentales de su carrera.

Faura vestirá de largo el próximo sábado para rendir homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres. Será una celebración de Santa Cecilia tardía, pero muy especial.