La asamblea general anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), que fue clausurada ayer en Paterna, reunió a unos 260 representantes de unos 45 municipios de toda España, que acudieron de la Comunitat Valenciana así como de Murcia, Castilla-La Mancha o Cataluña. El presidente de la Federación de Intercomparsas de Moros y Cristianos de Paterna, Jesús Giménez, que actuó como entidad anfitriona, se mostró "muy satisfecho" porque la asamblea anual de Undef ha discurrido "de forma muy tranquila" y en franca armonía entre todas las poblaciones presentes.

Por su parte, el presidente de Undef, Francisco López, señaló que la asamblea aprobó por unanimidad las cuentas de 2011 y el nuevo presupuesto de 2012, que quedó fijado en 80.000 euros. Por ende, se acordó que para dar un mayor realce si cabe al 200 aniversario de las fiestas de moros y cristianos de Llutxent se va a celebrar la asamblea para renovar la presidencia de la Undef en esta población los próximos 7 y 8 de julio. Allí, indicó, tendrá lugar un simposium sobre la fiesta de moros y cristianos, entre otras actividades.

Igualmente, López confirmó que de los cuatro municipios que habían solicitado entrar en la Undef, Alzira, Moraira y Rótova, han sido admitidos mientras que Ador, de momento, no ha sido aceptada. La localidad de la Safor "una vez examinada la documentación, deberá esperar al año que viene", explicó el presidente. López, que dirige la Undef desde hace 8 años, ha recibido en esta asamblea "numerosas muestras de cariño", lo que confesó, "me ha hecho darme un mes para plantearme si volveré a optar a la reelección", tal como le han pedido, o si opta por no presentarse como tenía pensado en un principio. La Undef suma ya 68 pueblos y ciudades, y representa a unos 150.000 festeros.