?

Varios municipios valencianos pueden compartir las características que busca Montserrat para encontrar una ciudad con la que hermanarse. Más raro es, sin embargo, hallar coincidencias más allá de nuestras fronteras, en el corazón de Europa. No obstante, el Ayuntamiento de Montserrat ha encontrado ocho municipios en Francia, Italia, Bélgica y Alemania con intereses similares a los que profesan los montserrateros y con población, paisaje y patrimonios parecidos.

Montserrat quiere hermanarse. De entre los muchos pueblos con esa misma voluntad, los técnicos municipales han escogido ocho candidatos teniendo en cuenta, principalmente, las afinidades culturales y demográficas. El pasado 8 de febrero se constituyó el comité de hermanamiento, que integra a representantes municipales, de la comunidad educativa y de entidades locales como la Societat Instructiva Unió Musical, la Falla de Montserrat, la asociación de empresarios Vall dels Alcalans y los partidos políticos. Ellos serán los encargados de escoger de entre los ocho candidatos preseleccionados al municipio que se hermanará con Montserrat.

Tres de los posibles hermanos son italianos. Dolo, cerca de Venecia, comparte santo patrono, Sant Roc. Asimismo, esta ciudad de 15.000 habitantes, celebra en junio un festival de conciertos bajo la luna, al igual que Montserrat, sede desde hace más de tres décadas de la Setmana Internacional de Música de Cambra.

El interés por la música lo comparten también Zibido San Giacomo (próximo a Milán), con un número de habitantes más parejo al de Montserrat (7.000), cooperativa, escuela de música y espacios urbanos protegidos; y Sutri (cerca de Viterbo), también de 7.000 habitantes y que dedica un festival a Beethoven organizado por las asociaciones musicales.

En Egherzeé (Bélgica) hacen también en el mes de marzo una fiesta en la que hogueras "tipo fallas" son el elemento principal. Otro candidato belga es Habay, de 8.000 habitantes y una intensa vida cultural: cuenta con muchas asociaciones musicales, teatro, banda y varias corales, feria de artesanía y agencia de desarrollo local.

Además, está ubicado junto a un parque natural. La democracia participativa es también uno de los intereses del Ayuntamiento de Meythet (Francia). Allí ya existen comités ciudadanos activos y tienen también experiencia en hermanamientos. Cuenta con 8.000 habitantes y tienen festival y escuela de música. Dourdan, aparte de un rico patrimonio, destaca por su apoyo a la música: festival de música clásica en octubre, cursos superiores de música y conservatorio de música y danza.

Mucha actividad musical existe también en Tritau, el último candidato, ubicado en Alemania. Otro elemento que comparte con Montserrat es la importancia de la apicultura en la localidad, próxima a Hamburgo.