El concejal del Partido Popular de Quart de Poblet, Josep Lluís Sanmartín Giménez, presentó ayer su dimisión en el ayuntamiento -como regidor en la oposición- tras haber sido interrogado el pasado viernes en la Comisaría de la Policía Nacional, en relación al hurto de un móvil de última generación, que acaeció en el despacho del grupo municipal del PP. Sanmartín también ha renunciado a su cargo en el partido, donde era secretario general local, tal como confirmó Amparo Mora, presidenta local y vicepresidenta de la Diputación de Valencia.

El presunto robo del valioso móvil, un iPhone valorado en unos 600 euros, fue denunciado por su propietaria, la exasesora del grupo municipal del PP, el pasado 14 de octubre. Fuentes conocedoras de la investigación revelaron que Sanmartín "fue detenido y llevado a la comisaría para tomarle declaración". Además, subrayaron que la policía logró localizar el dispositivo tras ser revendido a un tercero. Esta persona, al parecer, llevó el aparato a la tienda oficial para que lo reparasen. Una vez arreglado, la marca envió un e-mail a la primera dueña, la exasesora popular, pensando que seguía en su poder. Entonces la afectada lo comunicó a la policía. Las mismas fuentes dicen que el ya exregidor "llegó a reconocer la autoría de los hechos, en el interrogatorio".

El munícipe dimisionario, por su parte, declaró a Levante-EMV que acudió a la comisaría "voluntariamente, tras recibir la llamada de un inspector para aclarar las cosas porque no tengo nada que ocultar". Por tanto, negó que fuera detenido y conducido por los agentes. Fue acompañado por su abogado y prestó declaración apoyado por él ya que decidió "llamarlo para que me asesorase". "Lo que tengo que decir -explicó- sobre el asunto, se lo dije a la policía", aunque eso sí, a preguntas de Levante-EMV señaló que "evidentemente, soy inocente del robo del móvil". Sanmartín justificó su dimisión "por motivos personales", no por las pesquisas policiales abiertas contra él. "Ya hace varios meses -dijo- que tenía la intención de renunciar porque ahora, por mi trabajo, tengo que viajar mucho y no puedo dedicarme al ayuntamiento".

Por otro lado, la denunciante, según fuentes solventes, quiso retirar su denuncia pero ahora las diligencias siguen adelante, de oficio, ya que el artículo presuntamente robado supera los 400 euros. De este modo, la policía trasladará el atestado al juzgado correspondiente que deberá determinar si efectivamente Josep Lluís Sanmartín ha cometido un delito, por el que podría ser condenado incluso a pena de cárcel, según establece el Código Penal.

La ejecutiva local se reunió de urgencia

La líder del PP local y diputada provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, convocó de urgencia, para la tarde-noche de ayer, el Comité Ejecutivo Local, que tenía previsto aceptar la dimisión de Josep Lluis Sanmartín Giménez. En la reunión, estaba previsto también que se diera cuenta de la presunta detención y posterior toma de declaración del ya ex concejal. Además, se anunciaría que Consuelo García, que ya fue magistrada urbana en Quart, sustituirá al regidor dimisionario. j.m.v. valencia