Gandia ha acogido este miércoles la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia, en el que han participado un total de 20 restaurantes procedentes de todo el país y cinco escuelas de hostelería. Finalmente el premio a la mejor fideuà ha recaído en el restaurante Punta Negra Hotel Les Rotes de Dénia. El restaurante Rossinyol de Náquera ha sido uno de los más galardonados, ya que ha conseguido el segundo premio de fideuà, el segundo premio a la degustación del plato libre y el premio a la Mejor Tapa.

Este miércoles se ha celebrado en el Hotel Bayren de la playa de Gandia, el 38 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía, organizado por la Asociación Fideuà de Gandia y el Ayuntamiento de la localidad, al que han asistido cerca de 500 personas. Entre los asistentes han destacado el torero Vicente Barrera, la presentadora de televisión Laura Grande, el actor valenciano Ferrán Gadea o la actriz Maribel Cassany.

Los cocineros participantes en este concurso optan a los premios de Mejor Fideuà, plato originario de Gandia, en la modalidad de gastronomía al premio de presentación de plato degustación de plato libre; el mejor postre elaborado con naranja así como el premio especial a la Mejor Tapa.

Este año el premio a la mejor fideuà ha sido para el restaurante Punta Negra Hotel Les Rotes de Dénia. El segundo premio de la categoría ha sido para el restaurante Rossinyol de Náquera y el tercero para el restaurante Chef Amadeo de Gandia.

En la sección de gastronomía, los cocineros participantes han cocinado platos libres con pollo de corral y se ha premiado tanto la presentación como la degustación de los buffets. En cuanto a presentación, el ganador ha sido el buffet cocinado por el restaurante del Real Club Tenis de Bellreguard y el segundo premio para el buffet del restaurante Casa Granero de Serra.

En cuanto al premio a la degustación del plato libre, el ganador ha sido el buffet confeccionado por la arrocería L'Illa de Cullera. Este mismo restaurante fue el ganador de la mejor fideuà en la pasada edición de este concurso. El restaurante Rossinyol de Náquera ha obtenido la segunda posición de la categoría de degustación de plato libre.

En la tercera categoría del concurso se premiaba el mejor postre realizado con naranja, que ha ganado la Tasca Ribeiro de Gandia. Por último, también el restaurante Rossinyol de Nàquera ha sido el ganador al premio especial de la Mejor Tapa.

Por otra parte, se ha hecho entrega al premio a la mejor escuela de cocina, en esta edición se ha otorgado a las escuelas CDT de Valencia y CDT de Castellón. Del mismo modo, la asociación gastronómica Fideuà de Gandia, ha hecho entrega de los Premios Honoríficos de la Fideuà de Gandia. En esta edición, han sido otorgados al alcalde de la ciudad, Arturo Torró, José Gomar, Manuel Perelló e Ignacio Avilés.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El concurso internacional de Fideuà de Gandía y Gastronomía está organizado por la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia. Sin embargo, en esta edición, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la empresa mixta Gandia Protur ha programado todo tipo de actos para promocionar el evento.

Así, desde el pasado 9 de mayo, el Ayuntamiento de Gandia ha organizado diferentes ebentos en localidades como Valencia o Madrid. En esta última, el pasado 11 de mayo se cocinó una fideuà para 1.000 personas en un road-show situado entre la plaza de Callao y la calle Preciados. Por otra parte, esta última semana se ha lanzado también una campaña televisiva de ámbito nacional.

Además, del 14 al 20 de mayo, diversas líneas aéreas (Air Nostrum, Air Europa, Iberworld, Pullmantur Air) servirán fideuà de Gandia en sus vuelos.

En la ciudad de Gandia, del 17 al 20 de mayo, las diferentes rutas de tapas con las que cuenta la localidad se ofrecerá la fideuà como tapa de degustación. Y el próximo fin de semana, del 18 al 20 de mayo, tendrá lugar la I Feria del Vino en la plaza del Puerto de Gandia. Por último, el próximo 22 de mayo se servirá fideuà en el Senado y en el Congreso de los Diputados en Madrid.

En cuanto a la promoción internacional, a través de un acuerdo, una empresa de catering de Dallas (EE.UU) incorporará la fideuà de Gandia en sus eventos; del mismo modo, el restaurante español Migas de Pekín también añadirá el plato valenciano en su carta. Así mismo, se ha llegado a un acuerdo con la empresa GM Cash para que, tanto en sus almacenes para la hostelería como en los supermercados Spar y Suma, se venda el fideo del Nº4 seguido de la frase "especial Fideuá de Gandia".

El Patronato de Turismo València, Terra i Mar también ha participado en estos actos promocionales, como patrocinador del concurso.