La concejala del PP de Xàbia Rosa Cardona presentó ayer un escrito en el ayuntamiento en el que anuncia que abandona el grupo municipal popular y se convierte en edil no adscrita. Así, de los cinco ediles del PP, ahora ya sólo quedan tres y uno, José Luis Genovés, quien es el nuevo portavoz municipal, ni siquiera es militante del partido. Quienes pronosticaban que los populares de Xàbia habían dejado atrás la crisis se equivocaban de pleno. El PP está roto y lo peor es que los dos ediles que ya no están en el grupo, la citada Rosa Cardona y el exportavoz José Juan Castelló, eran los que mejor encarnaban la renovación que, en las últimas elecciones, se trató de impulsar en un partido en el que -a la vista está- mandan los de siempre.

Que Cardona estaba a disgusto con sus compañeros de grupo ya se vislumbró en el último pleno, cuando fue la única edil que se abstuvo en la petición al Estado de que adelantara al ayuntamiento 5,3 millones de euros a cuenta de los ingresos del IBI. Esta concejala no está de acuerdo con la gestión económica del concejal de Hacienda Óscar Antón, de Xàbia Democrática. Sin embargo, los tres ediles que siguen en el grupo popular sí comulgan en todo con Antón, quien gobierna con el PSPV. Estos concejales prefirieron sacrificar a su portavoz, José Juan Castelló, en lugar de discrepar de Antón. A Castelló lo expulsaron del grupo municipal cuando reclamó un plan de ajuste y de estabilidad presupuestaria para hacer frente a la anulación del catastrazo. Cuando el Supremo tumbó los valores de 2005 (el catastrazo) la previsión de ingresos se derrumbó en 11 millones de euros. Rosa Cardona lamenta ahora que las advertencias del entonces portavoz popular cayeran en saco roto.

Además, esta edil califica de "injusta" la expulsión de Castelló y lamenta que el PP siga enredado en cuitas internas y que no responda a las expectativas de renovación de los vecinos que les votaron en las últimas elecciones. Considera positivo que la dirección regional haya anunciado que nombrará una gestora.

Si en Xàbia existiera el grupo mixto, sería ya la segunda fuerza política en número de concejales. Rosa Cardona es la quinta edil no adscrita. Esa condición la tienen también el exportavoz popular, José Juan Castelló, el exalcalde de Bloc-Centristes, Eduardo Monfort, y los ediles Juan Planelles y Paco Catalá, que abandonaron Nueva Jávea.