?

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, volvió ayer a casa y dejó un compromiso de calado. Císcar aseguró en Teulada, municipio del que fue alcalde entre 1999 y 2009, que la Generalitat Valenciana no va a cerrar la línea 9 del Tram en el tramo que va de Dénia a Benidorm. Ese enlace ferroviario, que es el único que mantiene la Marina Alta, estaba en el alambre, ya que la conselleria de Infraestructuras había anunciado que estudiaría si era viable acometer nuevas inversiones en una línea que, sin mejoras, parecía abocada a desaparecer.

Sin embargo, el vicepresidente del Consell anunció ayer que "la Generalitat hará el esfuerzo presupuestario que sea necesario y esa línea no se cerrará, sino que se garantizará su viabilidad". "Es cierto que hay que invertir en esa infraestructura, porque es muy antigua y necesita que se hagan mejoras con carácter casi inmediato", advirtió.

El compromiso del vicesecretario del Consell llega tras una oleada de apoyos a la línea del Tram. Los municipios de la Marina Alta y de la Marina Baixa han reaccionado como un resorte. No quieren perder el último tren que les queda. Dénia, que desde hace décadas exige el enlace ferroviario con Gandia, tomó la iniciativa. El pleno aprobó hace una semana por unanimidad una moción que presentó Centre Unificat (gobierna con el PP). Todos los grupos exigieron que se mantenga la línea 9 del Tram.

Otros municipios gobernados por los populares han seguido la estela. Así, Teulada, Calp y Benissa han aprobado mociones consensuadas (la iniciativa de presentarlas fue del PSPV) a favor de esa conexión de tren. También Benidorm reclamará en el próximo pleno que la línea, que tiene un gran peso turístico, siga prestando servicio.

La línea de vía estrecha entre Dénia y Alicante funciona desde 1915. En la capital de la Marina Alta ya saben por experiencia que dejar escapar ahora el tren significa perder el paso en las comunicaciones. La línea Dénia-Carcaixent se puso en marcha en 1864 y se cerró en 1969. Desde entonces lleva la Marina Alta reclamando que se recupere el tramo que llegaba hasta Gandia. Hasta ahora en vano.