La UTE Arción-Cantera del Vértice, adjudicataria de las obras del alcantarillado del Montgó y les Rotes, se tomó un respiro en verano. El Ayuntamiento de Dénia no quería que los turistas encontraran las calles abiertas en canal y que los residentes tragaran polvo. Los trabajos debían reanudarse ahora. Pero esa importante obra, que asciende a 10,5 millones que sufraga la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que debe acabar con las filtraciones de aguas fecales al subsuelo, está gafada. El presidente de la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia, Toni Martí, reveló ayer que la empresa adjudicataria ha suspendido las obras. Martí dijo que el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la CHJ, ha dejado de pagar las certificaciones. Y la adjudicataria se ha plantado.

Martí fue muy crítico con la empresa, toda vez que "deja la faena a medio hacer, las calles del Montgó hechas una calamidad y las conexiones sin acabar". También desveló que la mercantil se ha reunido con los responsables municipales para trasladarles una modificación del proyecto. El inicial era muy ambicioso, ya que trazaba los ramales principales de alcantarillado a los que luego debían conectarse más de 10.000 viviendas del Montgó y el litoral de les Rotes.

La paralización de las obras trunca muchas expectativas. Sin alcantarillado seguirán funcionando las fosas de oxidación y habrá filtraciones al subsuelo. Además, los constructores locales debían realizar los ramales secundarios. Se aferraban a esas obras para olvidarse de la crisis.