El pirotécnico ilicitano Vicente Albarranch, quien resultó herido de gravedad por quemaduras durante el disparo accidentado de la "Palmera de la Virgen" en el marco de las fiestas de Elx, ha fallecido esta mañana en el Hospital La Fe de Valencia, según han informado fuentes municipales.

Albarranch, de 56 años, permanecía ingresado en la Unidad de Quemados del centro hospitalario valenciano desde el pasado 15 de agosto, a raíz de las quemaduras que sufrió en el citado accidente pirotécnico.

El pirotécnico ilicitano sufrió quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo después de que la tradicional "Palmera de la Virgen", un espectáculo pirotécnico integrado por decenas de fuegos artificiales, se disparase accidentalmente instantes antes de la hora prevista.

Al parecer, un petardo volador lanzado desde la inmediaciones de la torre de la basílica de Santa María -lugar de lanzamiento de la citada Palmera- entró en la parte inferior del soporte de la instalación pirotécnica cuando ésta era descubierta. En ese momento, media palmera estaba cubierta con la lona, lo que desvío la trayectoria de los cohetes, muchos de los cuales cayeron al suelo tanto de la torre donde estaba la instalación pirotécnica como de las calles adyacentes.

A pesar del perímetro de seguridad que cada año se habilita alrededor de la basílica, algunas personas resultaron heridas al caer los cohetes sobre las calles adyacentes. Aunque Albarranch, que por primera vez dirigía el lanzamiento, resultó herido de gravedad, bajó por las escaleras internas de la torre por su propio pie para interesarse por los heridos. Sin embargo, sus quemaduras exigieron que fuera atendido en ese momento por efectivos sanitarios, que decidieron trasladarlo con urgencia hasta el Hospital General Universitario de Alicante.

Un día después, los facultativos decidieron remitir al herido al Hospital La Fe de Valencia. El ahora fallecido era biznieto del creador de la Palmera de la Virgen, un espectáculo que este año ha cumplido su 120 aniversario. El concejal de Fiestas de Elx, Justino Delgado, ha transmitido el pésame a la familia de Vicente Albarranch "en nombre de toda la ciudad de Elche, de la corporación municipal y de la alcaldesa, Mercedes Alonso", quien ya se ha puesto en contacto con la familia del fallecido.