18 de enero de 2013
18.01.2013

Investigan el impulso de los inmigrantes occitanos del siglo XVIII en el desarrollo de Dénia

Linajes como los Merle, Morand, Chabàs o Bordehore están detrás del auge del comercio de la pasa y la seda

18.01.2013 | 02:49

"Eres més ric que Morand". Esta expresión del lenguaje popular de la Marina Alta tiene su historia. Los Morand proceden de Occitania y llegaron a Dénia en el siglo XVIII. Aquí amasaron su fortuna. Pero no fueron los únicos inmigrantes occitanos que se establecieron en la Marina Alta. Otros linajes que luego escribieron páginas destacadas de la historia de Dénia son los de Merle, Bordehore o Chabàs, que son originarios de la Provenza y la Gascuña francesas. Esos inmigrantes llegaron cuando la ciudad, después de la batalla de Almansa, languidecía. Su población había quedado reducida a 144 habitantes. Los occitanos jugaron un papel importante en la recuperación económica de toda la comarca e impulsaron el comercio de la pasa y la seda.
Ahora la asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta (Multisecma) y la Associació Òc-València quieren recuperar la historia de esos inmigrantes occitanos. El próximo jueves en el castillo tendrá lugar una mesa redonda que ahonda en el impulso económico e intelectual de estas familias. Lluís Fornés El Sifoner, presidente de Òc-Valéncia, y Lluís Silvestre, presidente de Multisecma, participaran en esa mesa redonda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.