El juzgado de instrucción número 6 de Paterna ha abierto una investigación contra al menos nueve usuarios de una página de Facebook que tiene un acceso libre por presuntas "injurias y calumnias en red social" al alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià (Bloc).

Sebastià acudió el jueves al juzgado a ratificar la denuncia. Según desvelaron ayer fuentes municipales, hay nueve personas imputadas que tendrán que prestar declaración el próximo mes de abril. Entre los nueve imputados "hay militantes del Partido Popular y de Coalición Valenciana", se aseguró en el comunicado del consistorio que preside Sebastià, que gobierna en coalición con socialistas y Esquerra Unida.

El juez ha abierto diligencias tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el Ayuntamiento de Burjassot cuando observó que el alcalde, así como otros concejales del gobierno local, eran insultados en esta famosa red social en una página denominada "No Volem un alcalde CATALANISTA al nostre poble".

El consistorio informó al fiscal de la existencia de una página en facebook en la que se vertían insultos y amenazas contra el alcalde de la localidad, hechos que podían ser constitutivos de un presunto delito, tal como ha advertido el juez que ha abierto la causa imputando a nueve personas por sus comentarios ofensivos contra la máxima autoridad municipal de Burjassot. Además de insultos, en la citada página aparecía información sobre los movimientos del alcalde del Bloc por el pueblo, fotografías del coche familiar o de él mismo aparcando la bicicleta en una calle. Sebastià, siempre que puede, se desplaza en bici por el pueblo.

El ayuntamiento y el propio alcalde aseguraron ayer que entre los usuarios habituales que vierten opiniones en la página denunciada se encuentran también ediles del Partido Popular de Burjassot. "Lo más lamentable es que haya cargos públicos, elegidos democráticamente, como algunos concejales del PP de Burjassot, que participan en la página y así colaboran en estas estrategias en lugar de hacer una oposición crítica y responsable", criticó ayer Sebastià, que afirmó a Levante-EMV que trasladó a la portavoz popular esta situación para que algunos regidores de su grupo no alentaron estos comportamientos, pero que ésta le dijo que cada uno era libre de sus opiniones.

El alcalde precisó que no se puede usar una red social con total impunidad. Así, manifestó: "Hay gente que utiliza las redes sociales como si allí no hubiera ley ni respeto, y las aprovecha para injuriar y amenazar y eso no es tolerable en una sociedad democrática. El hecho de que se publiquen mis movimientos y se me amenace me preocupa, como periodista ya fui amenazado y tuve protección policial y eso no es nada agradable".