«Hoy termina una etapa de 60 años de periodismo local». Con este titular, sobre un fondo negro, anunciaba ayer martes su cierre definitivo el periódico Ciudad de Alcoy. La empresa editora, el Grupo Zeta, justifica esta decisión por la crisis general y por la particular de los medios de comunicación, que han hecho inviable la continuidad de este proyecto, cuyo final ha supuesto la extinción de los contratos de los 11 trabajadores que quedaban en la plantilla. Tras fracasar diversos intentos de reflotar la publicación con capital alcoyano, Alcoy pierde otro de sus grandes referentes y una cabecera imprescindible, que se había convertido en el notario de su actualidad diaria a lo largo de seis décadas.

La noticia de la desaparición de este medio de comunicación causaba ayer conmoción en la opinión pública y reventaba de valoraciones y despedidas las redes sociales. El Ciudad, el periódico más longevo de la historia de Alcoy y el decano de la prensa local de la Comunitat Valenciana, estaba considerado como un elemento más del paisaje social y cívico de la ciudad. Su desaparición se ha sentido como una pérdida irreparable para una sociedad que vive inmersa en un preocupante proceso de decadencia.

A lo largo de los últimos tres años, Ciudad de Alcoy venía sufriendo el continuado efecto de la crisis de la prensa escrita, traducida en descenso de ventas y de la facturación publicitaria. Esta situación provocó dos EREs, varios despidos y la supresión de dos de sus cinco ediciones semanales.

La imposibilidad de hallar líneas de viabilidad para este proyecto ha provocado el cierre final del periódico, tras varios intentos infructuosos de mantener su continuidad con el apoyo de capital local.

Tras 60 años, Ciudad deja tras de sí una crónica completa y detallada de la historia de Alcoy, una experiencia irrepetible e innovadora en materia de periodismo local y una impagable escuela de periodistas, en la que se han formado varias generaciones de profesionales alcoyanos.

Historia

El 11 de marzo de 1953, en un Alcoy que empieza a superar el oscuro periodo de posguerra, sale a la calle el primer número de Ciudad en formato de semanal. La publicación es una iniciativa personal del escritor y periodista Rafael Coloma Payá. En 1977 Rafael Coloma deja el periódico, que tras varios años de dificultades económicas queda en manos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Fueron después años de modernziación. En 1986 la Caja de Ahorros, obligada por una nueva legislación, cede el periódico a una sociedad formada por los propios trabajadores y en 1999 pasa a manos de Zeta, sus actuales y últimos propietarios.