El cocinero Quique Dacosta representará las montañas valencianas y del resto del territorio nacional en la 4ª Cumbre de la Alianza de las Montañas que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en la ciudad de Erzurum (Turquía). De este modo el afamado chef, que ocupa el puesto 26 del mundo, respalda con su presencia la labor que se desarrolla desde la Agenda 21 Local.

No obstante, Quique Dacosta, que acumula tres estrellas Michelin, aseguró ayer que el Montgó de Dénia era poco menos que el "guía espiritual" en muchas de sus elaboraciones para su cocina vegetal. "Hemos de intentar preservar estos tesoros latentes bajo tierra que han desaparecido o están a punto de hacerlo, porque además de darnos alimento, son cultura e historia", afirmó el cocinero dianense.

Propuesta innovadora

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, la alcaldesa de Dénia Ana Kringe y el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, acompañaron al afamado cocinero durante la presentación, ayer por la mañana en una rueda de prensa, de esta innovadora propuesta basada en una gastronomía elaborada con los productos obtenidos directamente de la agricultura que se producen en nuestras montañas.

En el mismo contexto, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación se congratuló de la buena iniciativa que había surgido desde el consistorio de la ciudad al poner en valor el Montgó y remarcó durante su intervención la apuesta clara que desde la Generalitat Valenciana se presta a este tipo de iniciativas que implican la promoción de los entornos montañosos y agrícolas valencianos.