09 de diciembre de 2013
09.12.2013

Truferas silvestres contra incendios

Investigadores de la UPV y del CEAM concluyen que estas plantaciones ayudan a mantener los cortafuegos

10.12.2013 | 01:31
Las truferas salvajes podrían reducir los costes de mantenimiento de los cortafuegos.

Las truferas silvestres podrían convertirse en grandes aliadas en la lucha contra los incendios forestales con su cultivo en los cortafuegos, ya que su presencia redundaría en una mayor vigilancia y protección forestal y, además, significaría un beneficio económico para sus productores.
Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), en el que han comprobado la viabilidad de las truferas silvestres en los cortafuegos.
En el trabajo, que ha sido publicado en la revista Fungal Biology, los investigadores proponen el cultivo de trufas silvestres (Tuber melanosporum) en los cortafuegos como medida que podría reducir los costes de mantenimiento de los mismos y mejorar su sostenibilidad. Además, podría reportar "un gran beneficio económico" para los responsables de la explotación trufera.
"Los cortafuegos constituyen una gran herramienta de prevención, pero requieren de un mantenimiento continuo y muy caro", según destacó Santiago Reyna, del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV. Según Reyna, en el estudio, desarrollado en el municipio castellonense de El Toro, se ha analizado la viabilidad de la introducción de las truferas silvestres en estos terrenos. Aunque hasta el momento se consideraba que no eran óptimos para estas plantaciones, los resultados obtenidos "abren una puerta para su utilización como cultivo de prevención", indicó.
Los investigadores analizaron en una primera prueba experimental con contenedores la persistencia de la trufa en los suelos cortafuegos como primer paso para evaluar su viabilidad en estas plantaciones a corto plazo. Además, evaluaron otros valores como la incidencia del tratamiento térmico del suelo para el desarrollo de la trufa. Sergi García Barredas, de la Fundación CEAM, explicó que han comprobado como el calentamiento de la tierra antes de la plantación de la trufa "reduce la riqueza de hongos nativos, que constituyen un enemigo para el cultivo". "Esto podría aumentar el éxito de la plantación de trufa como apoyo en la prevención de incendios", agregó García Barreda, quien señaló que otro de los valores que influyen es "la edad de la plántula en el momento de la siembra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.