El juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy ha procesado al alcalde de Planes y diputado provincial, Javier Sendra, y al concejal de Fiestas, Vicente Catalá, por homicidio y lesiones por imprudencia grave en relación a la muerte de un joven de 24 años en las fiestas de 2012.

Según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ambos figuran como procesados en la causa abierta en relación al fallecimiento de un joven en la tradicional fiesta de la Plantà del Xop.

El suceso se produjo la noche del 19 al 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Planes durante el festejo conocido como la 'plantá del Xop', que consiste en izar un árbol de unos 20 metros de altura con el apoyo de maderas e introducirlo en un agujero entre varias personas.

Una de las maderas cedió, lo que provocó que el árbol cayera e impactara en el joven, natural del municipio alicantino de Cocentaina, que falleció.

En el mismo suceso, otro joven de 20 años resultó con una fractura en la pierna y varias personas fueron atendidas por crisis de ansiedad.

La jueza del juzgado número 3 de Alcoy considera en un auto que los procesados omitieron diligencias para garantizar la seguridad y pudieron desatender normativa en materia de espectáculos públicos.