También lo es Rocafort, donde el escritor vivió desde 1936 y hasta que en 1938 fue evacuado con su familia a Barcelona. Pero desde el último pleno municipal del 22 de diciembre la localidad de l'Horta Nord se diferencia en una cosa de las otras cinco ciudades vinculadas al poeta sevillano: Rocafort no forma parte de la Red de Ciudades Machadianas (RCM), una asociación creada para promocionar desde estos municipios la obra del autor de «Campos de Castilla».

En el último pleno municipal, los concejales del PP, Independents per Rocafort (IxR) y el edil no adscrito Sebastián Bosch (exalcalde del PP) votaron en contra de la propuesta del PSPV (que gobierna en minoría) de ratificar la pertenencia de la localidad a la RCM después de que asamblea de la red aprobara el pasado febrero su inclusión tras haberlo solicitado el mismo pleno municipal con los votos a favor del PSPV, el edil de IxR y Bosch (en aquella ocasión el PP se abstuvo).

La alcaldesa Amparo Sampedro (PSPV) considera que «la cultura se suele convertir en moneda de cambio entre quienes la consideran prescindible o incluso inútil y entre quienes la consideran un objeto de lujo no apto en los tiempos que corren».

Por su parte, el edil popular Sebastián Aliaga aseguró que «el PP ya ha hecho bastante» poniendo el nombre de Machado a una calle y asistiendo a todos los actos de la asociación que lleva su nombre».