La iglesia de San Nicolás de Requena „la más antigua de las tres edificaciones de este tipo que hay en el municipio y restaurada de forma reciente„ acogió ayer la celebración del primer brindis «Tierra de Cava» de la localidad, cita en la que participaron diferentes productores locales y personalidades políticas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su homólogo en la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez y el alcalde de la localidad, Maria Sánchez, fueron tres de los asistentes a la cita.

Al inicio del encuentro, José Hidalgo „presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena„ recordó que los cavas producidos en la localidad «son los únicos de la Comunitat Valenciana que cuentan con Denominación de Origen (DO) propia» y que el producto elaborado es «exclusivo y está marcado por las características y climatología del terreno».

Por su parte, Mario Sánchez aprovechó el acto para reconocer la labor iniciada hace treinta años por un grupo de emprendedores de la región: «Este acto se celebra gracias a un grupo de entusiastas que por aquel entonces se lanzaron a la complicada aventura de elaborar cava. No fue fácil la lucha por conseguir que nuestro municipio pudiera ser una de las pocas regiones fuera de Cataluña autorizada para elaborar este tipo de espumosos, pero gracias a su empeño, trabajo y dedicación se consiguió». El presidente de la Diputación de Valencia recordó que de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, dependiente de la diputación, han surgido algunos de los mejores enólogos de España. «Muchos de ellos son también los que ahora elaboran los excelentes cavas valencianos», argumentó. Por último, Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valenciana destacó que el éxito de los caldos elaborados en el municipio se debe «a su calidad, una calidad ya reconocida y reflejada en el incremento de ventas del sector». Señaló también «la importancia de promocionarlo y asociarlo a la alegría, a compartir los buenos deseos».

Este año se se venderán cerca de 6 millones de botellas de cava de Requena. De ellas, un millón será de tipo ecológico.