Alrededor de 9.000 cerdos murieron calcinados durante la madrugada del jueves al viernes en una granja en el término municipal de Venta del Moro. Al parecer, el fuego se inició al filo de la medianoche en una explotación porcina conocida en el municipio como El Chipirito, que se encuentra dentro del entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, sin que a nadie le diera tiempo de salvar a los animales que se encontraban allí. Éstos habrían fallecido bien por las llamas del incendio o asfixiados por la inhalación de humo tóxico.

Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, tras darse aviso de que se había iniciado un fuego en esta granja de Venta del Moro, se movilizaron sobre la 1 de la madrugada cuatro unidades y doce bomberos de los parques de Requena y Sinarcas, los más cercanos al municipio afectado, hasta el lugar de los hechos, donde pudieron extinguir por completo las llamas sobre las 5, sin poder rescatar a los cerdos que se encontraban allí dentro.

No obstante, los bomberos se mantuvieron en el área afectada por el incendio hasta las 8.30 para controlar un posible rebrote del fuego y refrescar la zona. En cuanto a las causas que provocaron la catástrofe, las mismas fuentes señalaron que todavía se desconocían.

Una vez apagadas las llamas, trabajadores y efectivos del Cuerpo de Bomberos pudieron comprobar que prácticamente toda la instalación había quedado afectada y estaba hecha cenizas. «La granja ha quedado totalmente destrozada, el incendio ha afectado a casi todas las naves», explicaron desde el ayuntamiento, donde también incidieron en que los empleados de la explotación, que son alrededor de media docena, se encontraban «desolados».

Un terreno de 200 hectáreas

La granja de El Chipirito contaba con alrededor de 9.000 cerdos, en su mayor partes madres, en una extensión de alrededor de 200 hectáreas, según señalaron desde La Unió de Llauradors. Fuentes del sindicato agrario recordaron que, precisamente, las instalaciones que han sufrido el incendio estaban completamente modernizadas y que el resultado del incidente puede dejar a esta explotación porcina sin actividad durante un largo período de tiempo.