El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está redactando desde principios de año la primera ordenanza de limpieza de parcelas urbanas y rústicas del término municipal. Con esta medida se quiere solucionar el problema que se arrastra desde hace años y que obliga al consistorio a notificar aquellos propietarios que no mantienen limpias sus parcelas. Con esta ordenanza se agilizarán las gestiones a la hora de requerir los vecinos para que mantengan en condiciones los campos y los solares. La competencia de limpiar las parcelas es de cada propietario. El ayuntamiento, explican fuentes municipales, «tiene limpios todos los terrenos públicos y ha notificado a la totalidad de los propietarios con parcelas privadas que no se encuentran en condiciones para que procedan a la limpieza». De hecho, «en 2017 se han enviado un total de 117 requerimientos en 5 meses, mientras que en el 2016 se tramitaron un centenar».

La limpieza de parcelas privadas por parte del Ayuntamiento de manera subsidiaria sólo se puede hacer con autorización judicial y la competencia municipal sólo permite aplicar sanciones a sus propietarios.

El regidor de Urbanismo, Juan Aguilar, se muestra sorprendido por «el interés de la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, en que se sancione con celeridad los vecinos que aun no han limpiado las parcelas». Aguilar no encuentra lógico que se denuncie a los vecinos que están procediendo a limpiar sus parcelas.