A vista aérea, una gran mancha negra llama la atención sobre el polígono de la Pahilla, en el término municipal de Chiva. Allí yace un «mar» de neumáticos que, a simple vista, parece abandonado. De hecho, en algunos puntos, la presión de las ruedas ha llegado derribar el muro que las contiene, de modo que incluso asoman a la calle.

La situación recuerda tanto al mastodóntico cementerio de neumáticos de Seseña que ardió durante varios días y provocó una nube tóxica que obligó a desalojar a miles de vecinos, que la Fiscalía Provincial de València ha reclamado por vía urgente al Ayuntamiento de Chiva a que tome las medidas oportunas para limpiar la parcela ante el alto riesgo de que se produzca un grave incendio.

Si bien el depósito de Chiva no alcanza el tamaño del de Seseña -en el que había alrededor de 100.000 toneladas de neumáticos-, la Fiscalía estima que esta parcela alberga en sus 7.000 metros cuadrados alrededor de 35.000 neumáticos, lo que supone un peso aproximado de 245 toneladas.

Fuentes del Ayuntamiento de Chiva, ante esta misiva, confirmaron ayer que este depósito, cuyo origen está a inicios de la década del 2000, lleva al menos dos años abandonado sin ningún tipo de actividad. No obstante, las mismas fuentes explicaron que llevan al menos un año realizando trámites junto a la Conselleria de Medio Ambiente para ponerle solución. Para ello, detallaron que se logró contactar con los propietarios de la parcela con el objetivo de que procedieran a su limpieza. Sin embargo, la mercantil argumentó que se encuentra en concurso de acreedores y que no se encuentra en disposición económica para acometer estos trabajos.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente coincidieron con la versión del consistorio e incidieron en que están trabajando en «estrecha cooperación» con la Fiscalía para solventar el problema.

Según explicaron desde el departamento autonómico, la intención es que, ante la imposibilidad de los propietarios de limpiar el depósito, sea la administración pública quien de forma subsidiaria se encargue de adecuar la zona y que, después, traslade los neumáticos al gestor de residuos autorizado a tal efecto. Unas labores que califican de «muy importantes y de urgencia»

En ese mismo sentido, la Fiscalía habría requerido al ayuntamiento el inicio de un expediente de disciplina urbanística para que las administraciones públicas implicadas puedan recuperar parte de lo invertido en la limpieza de la parcela, valorada en algo más de 700.000 euros.