Desde hace un mes, las calles de Aras de los Olmos desprenden un aroma especial. Un simple paseo por sus calles permite descubrir a vecinos y visitantes el porqué de esta peculiar fragancia. Once jardines adornados con flores engalanan algunos de los rincones de este pequeño municipio gracias a una iniciativa, «Aras en flor», que pretende embellecer sus calles recordando su pasado para así hacer las delicias de los visitantes que se aproximan hasta esta localidad de los Serranos.

«Una de las tradiciones que había antes en el pueblo era tener un pequeño trozo de jardín junto a las casas. Pero una vez se asfaltó el suelo se perdió la tradición y solo quedaron algunas macetas y rosales», explica la concejala de Turismo y Cultura de Aras de los Olmos, Angelina Andrés. Este pasado singular vinculado a la jardinería suscitó una idea: promover que las calles volvieran a lucir en Aras, aunque fuera sólo por unos días, como lo hacían en el pasado. «El objetivo era tener el pueblo ajardinado como antiguamente... y la verdad es que ha llegado a quedar precioso», señala la edila.

Además, la iniciativa tiene otro objetivo de cariz económico: atraer visitantes. «Queremos desestacionalizar la llegada de turismo. En julio y agosto aquí viene mucha gente, pero con estos jardines podemos también atraer visitantes en mayo y junio, cuando también hace buen tiempo», señala Andrés.

Margaritas, lavanda, romero, tomillo y otras variedades de plantas y flores forman dispuestos junto a otros elementos decorativos como troncos de madera, colmenas o figuras de abejas o mariquitas. Entre todas las creaciones ha habido una ganadora: «El jardín de la miel», diseñada por Alfredo Rubio, que se ha llevado un premio de 1.000 euros con un homenaje a la apicultura.

Estos jardines efímeros fueron diseñados por paisajistas, arquitectos o aficionados a la jardinería que presentaron sus proyectos al concurso lanzado por el ayuntamiento de la localidad serrana. Después, según explica Andrés, fueron los propios vecinos de Aras los encargados de elaborarlos. Allí llevan desde el 26 de mayo y permanecerán hasta el próximo sábado 30 de junio.