El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena ha acordado la apertura de juicio oral contra tres jóvenes, que corresponden a las iniciales de M. D. A., D. S. S. y B. S. S., por el acto vandálico de pintar en la escultura dedicada a Enrique Ponce en Chiva, su ciudad natal, según ha informado en un comunicado la Fundación Toro de Lidia, que denunció los hechos ante la justicia en nombre del torero y se querelló por delitos contra el patrimonio e injurias graves.

El juzgado entiende probada la existencia de indicios de los delitos denunciados, por lo que ha solicitado una fianza de 1.500 euros a los tres acusados bajo el apercibimiento de embargo de bienes de no depositar ese importe, según la entidad.

Los autores de las pintadas se enfrentan a penas privativas de libertad de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses y una responsabilidad civil de 1.500 euros.

La Fundación entiende que la acción de los tres denunciados, acusados de escribir la palabra «asesino» junto a la estatua del torero, supone un delito de injurias graves y daños al patrimonio cultural.

En este último caso, la Fundación considera que al querellarse por delitos contra el patrimonio se abre «otro frente de defensa siguiendo la política de no dejar ningún ámbito de ataque a la tauromaquia sin proteger». En total, la entidad mantiene abiertas más de 60 causas judiciales en este momento con las que pretender «cubrir todo el espectro de ataques al sector del toro».

Los hechos sucedieron el pasado mes de enero cuando la estatua de Ponce en Chiva amaneció pintada de rosa con la palabra «asesino» junto a ella y varias cruces boca abajo.

En València también hubo un caso de daños graves al patrimonio con las pintadas a la escultura de Manolo Montoliu de la plaza de toros. José Luis Ortiz, aficionado y abogado, se subió a una escalera para limpiarla.

La Fundación del Toro de Lidia se distingue por la defensa de los derechos del mundo del toro.