La Diputación de València ha seleccionado a 16 municipios de la provincia para subvencionarlos con un total de 250.000 euros de su programa «Smart Cities» para aplicar actuaciones de ciudades inteligentes en sus municipios. Las localidades beneficiarias son la Pobla de Vallbona, Torrent, Carcaixent, Vilamarxant, Faura, Loriguilla, Picanya, Bétera, Meliana, Alcàsser, Cullera, Benagéber, Requena, Paterna, Sagunt y Marines.

Estos ayuntamientos recibirán hasta un máximo de 20.000 euros por iniciativa, con una subvención del 80 % por parte de la diputación, para la compra, instalación y configuración de dispositivos inteligentes que se integran en la plataforma de la institución provincial. Con ellos se recogerán datos para así analizarlos y mejorar la eficiencia energética en edificios, piscinas y alumbrado público; crear rutas escolares seguras; mejorar la afluencia de personas; gestionar la movilidad, el agua y el sonido; crear pasos de peatones o mecanismos de riego inteligentes, o habilitar zonas de aparcamiento.

Con estas ayudas, la diputación espera que los ayuntamientos valencianos traten de situarse en la vanguardia tecnológica, según afirmó el diputado de Modernización, Ivan Martí.