Una vecina de Sant Vicent del Raspeig ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento por la muerte de su canario. Es posiblemente una de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial más curiosas que ha llegado a la Asesoría Jurídica y de Patrimonio del Consistorio al culpar de la muerte de un animal a un acto festivo. La vecina reclama los daños sufridos por el fallecimiento de su canario a consecuencia de la traca que fue disparada durante las fiestas de Hogueras de Sant Vicent.

La denunciante señala que el disparo pirotécnico por el que culpa al Ayuntamiento de la muerte de su mascota se produjo el pasado 21 de julio a las nueve de la mañana delante de su casa, una planta baja situada en una calle muy próxima a la plaza de España. Asegura que la muerte del ave se debió al estruendo que en un momento determinado se produjo. La vecina, además, presentó al Ayuntamiento un informe veterinario justificando que fue el ruido repentino el que provocó este desenlace. Previa a la resolución, la concejalía de Fiestas elaboró un informe en el que advertía de que el disparo de tracas y petardos en la Despertà es responsabilidad de las comisiones fogueriles de cada distrito. El Consistorio informó a la reclamante de que tenía quince días para realizar alegaciones, algo que la vecina no hizo.

El Ayuntamiento de Sant Vicente, finalmente, ha desestimado la reclamación por la muerte del canario, una petición que no contaba con una cuantificación económica. En su justificación, el Consistorio señala que no queda probado que la muerte del animal se produjera a consecuencia de la traca que se disparó junto a la vivienda.