Solo hay una fiesta declarada de interés turístico -en su caso, local- en las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz. No obstante, es indiscutible que ambas demarcaciones disfrutan de unas festividades características e identitarias.

La Fiesta de Interés Turístico local a la que se hace referencia se celebra en Vallanca, en el Rincón. Se trata del Septenario de la Virgen de Santerón, en la que cada 7 años, en septiembre, se realiza la bajada a la villa. Durante el acto, se baja la imagen a hombros desde la ermita situada en el término de Algarra (Cuenca) hasta Vallanca, y los 9 días siguientes son de fiesta en el municipio.

En cuanto a otras festividades, Alcublas celebra San Antonio Abad y la Romería hasta el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa (en Altura) el primer sábado de mayo. En Alpuente están las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación y San Blas. Además, cada aldea del municipio celebra su propia fiesta, la mayoría en verano: Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Collado, Corcolilla, Cuevarruz y Hontanar. En Andilla, las celebraciones son en honor a Santa Inés, San Bartolomé y Santa Margarita, aunque también en sus aldeas se celebran diferentes festividades: La Pobleta, Osset y Artaj.

Aras de los Olmos celebra San Marcos con una romería a la Ermita de Santa Catalina, además de San Antón en la aldea de Losilla, al igual que en Benagéber, Pedralba, Sot de Chera y Chelva con el famoso «Empujón».

En Bugarra, Calles, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Tuéjar o Losa del Obispo disfrutan de fiestas patronales, cabalgatas de Reyes Magos o Semana Santa, entre otras. Mientras, en Titaguas se baila la Mojiganga en todas sus celebraciones.

En La Yesa destaca la construcción de arcos conmemorativos en honor a la Virgen del Carmen y al Sagrado Sacramento o la encendida de Luminarias, tanto en la celebración del Corpus Christi como en el día de la Patrona, la Virgen del Carmen.

Ya en el Rincón, en Castielfabib la tradición más representativa es la Semana Santa, aunque cada vez más se conoce la fiesta del volteo humano, en la que los mozos se aferran al yugo de la campana Guillermina de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles para ser volteados.

En Ademuz hacen las fiestas de agosto y en octubre la Virgen del Rosario; igual que en Casas Altas se celebran las fiestas patronales del Salvador y Santa Bárbara, compartida con Ademuz. En Torrebaja también se conmemora la fiesta de San Antón o San Isidro Labrador, al igual que en Casas Altas, con la tradicional Plantada de Chopo. Por último, la romería de Santa Quiteria, con sus albadas y auroras, se celebra en la Puebla de San Miguel.

Amplia tradición bandística

La tradición musical está muy extendida en la Serranía. Excepto cuatro municipios, todos cuentan con una sociedad musical, y en el caso de Pedralba, dos: la Popular (s. XIX) y La Democrática (1978), con un carácter internacional que le ha permitido actuar en París, Viena o Venecia. También gozan de especial predicación la Unión Musical Alcublana, la Santa Cecilia de Chelva, el Centro Instructivo Musical de Bugarra, la Unión Musical Santa Catalina de Aras, La Lira de Chulilla, la Unión Musical de Higueruelas, la Santa Cecilia de Domeño, la Unión Musical de Losa del Obispo, el Círculo Musical de Gestalgar, la Unión Musical de Sot de Chera, La Lira de Titaguas, la Asociación Centro Artístico Cultural de Tuéjar, la Santa Cecilia de Villar del Arzobispo o la Sociedad Músico Cultural La Yesa. Por su parte, en el Rincón, tan solo Ademuz cuenta con banda: la Sociedad Musical de Ademuz.