Las comarcas de Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes, ambas en el interior, se encuentran dentro del grupo de demarcaciones con menos de 50.000 habitantes de la provincia. Mientras en Requena-Utiel la cifra se queda sobre los 39.000 habitantes -de los que más de la mitad residen en Requena-, en el Valle apenas supera los 10.000. El fenómeno de la despoblación rural se ha hecho notar en estas áreas, si bien todavía queda alguna «isla» con un buen número de vecinos, como es el caso de la capital requenense, con 20.621 habitantes (datos de 2015).

Requena-Utiel presenta una población con una estructura por edades más envejecida que la media provincial. Igual que otras comarcas de interior, sufrió un decrecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX. En los últimos diez años ha iniciado un nuevo proceso de reducción de la población que se ha intensificado como consecuencia del saldo migratorio negativo, aunque el saldo natural también lo es.

Se trata de la quinta comarca menos poblada de la provincia. Sus 39.001 habitantes representan el 1,53 % provincial. De sus nueve municipios solo dos tienen cierta representatividad poblacional: Requena (20.440 vecinos) y Utiel (12.053). El resto no supera los 1.500. El más pequeño en ese sentido es Chera, con 527 habitantes.

La comarca de Requena-Utiel tiene una población más envejecida (44,33) que la media provincial (42,37). No obstante, dentro de la comarca hay grandes diferencias entre, por ejemplo, la media de edad de Requena de 43,19 años y la de Chera, situada en 54,49 años. La pirámide de población muestra su envejecimiento con unos histogramas más llenos a partir de los 50 años para los hombres y a partir de los 70 para las mujeres. Respecto de la provincia, existe un déficit poblacional relativo a las edades adultas entre 30 y 49 años y en las infantiles de 0 a 14. Asimismo, es evidente una reducción de la natalidad a partir de la década de los 70.

La segunda menos poblada

Por su parte, el Valle de Ayora-Cofrentes es la segunda comarca menos poblada de la provincia, con 10.253 habitantes en 2015, solo por encima del Rincón de Ademuz. El 50 % de los habitantes están concentrados en el municipio de Ayora, con 5.303 vecinos. Del resto de localidades tan solo Cofrentes supera, por poco, los 1.000 habitantes.

La población está inmersa en un decrecimiento intenso, iniciado ya hace unas décadas y acelerado en los últimos 10 años. Aún así, el ritmo de la caída poblacional ha sido menos acentuado que en la Canal de Navarrés, la Serranía o el Rincón.

Asimismo, el Valle cuenta también con la segunda población más envejecida de la provincia, con una media de 48,39 años. Su pirámide poblacional refleja cómo la mayor concentración de habitantes se sitúa entre los 45 y los 64 años. Además, la reducción de la natalidad se ha acrecentado por la emigración. La media de edad muestra una gran diferencia entre Ayora y Cofrentes, con 45,01 y 47,63 años respectivamente, y el resto de municipios, donde se superan los 50 años.