Fin de semana tras fin de semana Chulilla se ha convertido en uno de los municipios más atractivos para los senderistas valencianos. En concreto, miles de visitantes recorren cada año la ruta del paraje natural de Los Calderones, también conocida como la de los «Puentes Colgantes», gracias a los espectaculares puntos de paso que permiten cruzar un angosto río Turia a lo largo de sus hoces de camino al embalse de Loriguilla. Con ese éxito y esa popularidad a sus espaldas, el Ayuntamiento de Chulilla ha decidido regular el acceso a uno de sus principales emblemas paisajísticos para protegerlo y, además, buscar una rentabilidad: cada visitante que quiera realizar esta popular ruta deberá desembolsar una tasa de un euro al consistorio.

El Ayuntamiento de Chulilla ha aprobado una ordenanza municipal para regular el acceso a este enclave del interior valenciano. Con él pretende establecer «unas normas mínimas de funcionamiento que permitan el uso responsable del paraje natural, su mantenimiento y conservación», según señala el propio documento municipal.

Para ello, el consistorio ha acordado una tasa -prácticamente simbólica- de un euro para aquellos senderistas que quieran disfrutar de la ruta de los «Puentes Colgantes». No obstante, los vecinos del municipio quedarán exentos del pago, aunque deberán acreditar que están empadronados en esta localidad de la Serranía. Tampoco deberán pagar ese euro los menores de 10 años ni los mayores de 65.

La tasa, según establece la ordenanza municipal, se devengará desde el momento en que se autorice el acceso al paraje mediante la entrega del correspondiente justificante o entrada, que el visitante deberá conservar mientras permanezca en la ruta ya que podrá ser requerido por el personal al servicio del ayuntamiento.

La ordenanza, que fue aprobada por el pleno el 2 de abril, entró en vigor el pasado lunes día 15, cuando fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así que los senderistas que quieran ir a ver y pasear por los «Puentes Colgantes» de Chulilla esta Semana Santa ya estarán obligados a pagar ese euro.