O pacto de gobierno antes del 15J o EU se votará a sí misma en las investiduras que se celebrarán de aquí a dos sábados en las localidades de Buñol, Chiva, Cheste y Godelleta. Así de claro. Esquerra Unida de la Hoya de Buñol-Chiva ha enviado un comunicado a Levante-EMV en el que avisa que si antes del 15 de junio no se cierran los pactos de gobierno en estos 4 municipios donde esta fuerza política es fundamental para la gobernabilidad, entonces los concejales de la coalición de izquierdas se votarán a sí mismos, es decir, votarán a sus propios alcaldables y a sus siglas, con independencia de las consecuencias que ello pueda conllevar. Por ejemplo que en Godelleta, la alcaldía acabe en manos del PP ya que esta formación fue la más votada en las urnas.

Este fue uno de los asuntos que se trató este martes en el Consejo Político Comarcal de EU donde se analizaron los resultados del pasado 26M y se concluyó que esta formación «es decisiva en la aritmética institucional para que los ayuntamientos de la Hoya de Buñol tengan Gobiernos progresistas». En esa línea, «las investiduras y los pactos de Legislatura progresistas» añaden las mismas fuentes: «Necesitan la participación activa de Esquerra Unida y esta solo será posible si los acuerdos se cierran antes del 15 de junio». Si los acuerdos no se cierran antes de la sesión de investidura, «Esquerra Unida entenderá que no se ha alcanzado ningún pacto, y por tanto, se votará a sí misma».

Los responsables de esta organización entienden que EU ha demostrado «durante esta Legislatura su capacidad de gestión y su valentía para transformar y cambiar modelos». Por todo ello, mostraron su «agradecimiento a los pueblos que han confiado y respaldado a Esquerra Unida, frente a la caída en otras partes».

Sin duda, es una posición firme teniendo en cuenta que estos días ya se han abierto los contactos para tratar de cerrar los posibles gobiernos en estos municipios y en otros de la C.Valenciana.